Patricia Benavides: “No tengo miedo a la destitución”
Mundo

Muere por coronavirus director de hospital chino

Wuhan. El jefe de uno de los más importantes hospitales de la ciudad no pudo ser salvado por sus colegas. La población acusa a las autoridades de mal manejo de la crisis.

Fallecido. Así como Liu Zhiming, otros 1.716 miembros del personal médico han sido contagiados por el nuevo coronavirus.
Fallecido. Así como Liu Zhiming, otros 1.716 miembros del personal médico han sido contagiados por el nuevo coronavirus.

El director de un hospital de la ciudad china de Wuhan, epicentro del nuevo coronavirus, murió el martes víctima de la epidemia COVID-19, informaron los medios estatales.

La muerte de Liu Zhiming, director del hospital Wuchang –de los más importantes de la ciudad–, fue inicialmente reportada por medios chinos y blogueros poco después de la medianoche del martes, pero la información fue más tarde eliminada y reemplazada con reportes de que los médicos todavía trataban de estabilizarlo.

Finalmente, la cadena de televisión estatal CCTV confirmó el fallecimiento de Liu tras "fracasar todos los esfuerzos por salvarlo".

Según un informe dado por las autoridades chinas el pasado viernes, seis miembros del personal han muerto y 1.716 han sido contagiados.

La muerte de Liu trajo a la memoria el fallecimiento de un oftalmólogo de Wuhan, Li Wenliang, un médico que había alertado a las autoridades al comienzo de la epidemia, y que fue reprimido y amonestado por las autoridades.

El deceso de Li generó que la población acusara a los funcionarios de manejar mal la crisis y de reaccionar a destiempo.

Afecta a compañías

La epidemia del nuevo coronavirus ya afecta a las grandes corporaciones del mundo.

La gigante tecnológica Apple no alcanzará sus metas trimestrales debido al enlentecimiento de la producción y el consumo en China.

Esto se debe a que los teléfonos inteligentes de la empresa se fabrican en el país asiático, donde se han cerrado las tiendas temporalmente tras la agresiva expansión del brote.

“El regreso a las condiciones normales toma más tiempo del que habíamos previsto”, detalló el grupo californiano, que agregó que una “escasez de iphones” afectará temporalmente su volumen de negocios en todo el mundo.

En tanto, la compañía de entretenimiento Disney estimó que sus parques de atracciones en Shanghái y Hong Kong, que fueron cerrados a fines de enero, podrían perder en total 280 millones de dólares si permanecen inactivos durante dos meses.

Datos

Muertos. El reporte del último martes indicó que ya han muerto 2.000 personas en China continental debido a la epidemia.

Infectados. La OMS informó que el 81% de los más de 73.000 pacientes tienen infecciones leves.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.