Claudia Sheinbaum criticó que se politice el caso de la niña Fátima [VIDEO]

19 Feb 2020 | 18:09 h
Claudia Sheinbaum dio una conferencia de prensa el miércoles 19 de febrero. Foto: Yazmín Ortega Cortés.

La jefa de Gobierno anunció la elaboración de una línea de tiempo del caso para detectar anomalías en el caso de la menor.

Durante una rueda de prensa, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, criticó a la oposición por politizar el feminicidio de Fátima. Aseguró además que ninguna autoridad involucrada actuó con dolo, pues el propósito fue siempre resolver el caso y ubicar a los culpables.

La controversia inició luego de que diputados de oposición acusaran a Morena de intentar proteger a Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), y a Omar García, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, al evitar su comparecencia ante el Congreso.

Sheinbaum insistió en que revisarán, mediante una línea de tiempo, la actuación de cada servidor público involucrado en el caso, directa e indirectamente, incluso las denuncias interpuestas desde 2015 por posible maltrato emocional a Fátima Cecilia, para detectar deficiencias, mejorarlas y, de ser el caso, sancionar a los responsables.

Lazy loaded component
PUEDES VER Periodista Carlos Jiménez afirma que presuntos secuestradores de Fátima están casados

Durante la rueda de prensa, sostuvo que el caso no debe convertirse en político, pues el Gobierno de la Ciudad de México actuará con transparencia en la difusión de los detalles y avances del caso de la niña Fátima.

“Vamos a dar a conocer todo desde el primer momento, y repito, no del momento en el que se ve a Fátima con una persona que no es su madre, sino desde antes inclusive, cuando la familia se acerca a las instituciones como el DIF o el Instituto de las Mujeres o la Secretaría de Desarrollo Social", detalló Sheinbaum.

Luego añadió: "No creo que sea un tema de politización, sino de abrir lo que ocurrió, no esconder absolutamente nada, sancionar si es el caso y mejorar la seguridad en la ciudad”.

PUEDES VER Caso Fátima: todo lo que se conoce del asesinato de menor en Tláhuac [VIDEO]

Gobierno de CDMX realizará línea de tiempo del caso Fátima

Asimismo, Claudia Sheinbaum puntualizó que la elaboración de la línea de tiempo permitirá eficientar la respuesta del Gobierno y detectar alguna anomalía cometida por la Fiscalía, el DIF o cualquier otra institución.

Aclaró que esta medida permitirá saber si el DIF revictimizó a la madre de Fátima al revelar públicamente que existían denuncias por maltrato infantil.

Por otro lado, la jefa de Gobierno indicó que la mujer con la que se fue Fátima conocía de cerca a la familia, y confía en que la Fiscalía considere el caso como feminicidio y aplique todo el peso de la ley.