Lazy loaded image

¿A qué se enfrentan los niños?: cambio climático y alimentación son las peores amenazas, según la OMS

Un informe publicado en la revista The Lancet señala que ningún país del mundo ofrece una salud y un clima adecuado para los niños.

Mundo LR
18 Feb 2020 | 22:31 h

El cambio climático, la degradación ecológica, las poblaciones migratorias, los conflictos, las desigualdades generalizadas y las prácticas comerciales depredadoras amenazan el futuro de los niños en todo el mundo, así lo señala la Comisión convocada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), UNICEF y la revista científica The Lancet.

El comité, que reúne a 40 expertos en salud infantil y juvenil, menciona que hay una “amenaza inmediata” para el futuro de los niños que se encuentra “hoy en día en punto muerto”, sin avances en la materia, pudiendo invertirse las cifras logradas en los últimos 20 años.

PUEDES VER OMS: aumento de casos de cáncer podría llegar a 81% en países de bajos ingresos

Una de las principales conclusiones es que mientras los países de ingresos bajos y medios presentan dificultades para lograr condiciones favorables de niños y adolescente en salud, los países desarrollados no pueden asegurar un clima saludable.

El informe también resalta la mala alimentación que tienen los niños y jóvenes. La publicidad de comida chatarra y azucarada está vinculada a la compra de alimentos poco saludables y adictivos. La obesidad infantil pasó de 11 millones en 1975 a 124 millones en 2016, es decir, se multiplicó por 11.

Las recomendaciones que brinda el informe es que los niños deben ser el centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), detener el aumento de las emisiones de CO2, establecer nuevas políticas e inversiones destinadas al desarrollo de los pequeños e incluir sus opiniones en las decisiones políticas.

PUEDES VER Antártida: lo que se sabe del día más caluroso registrado en el continente helado

La copresidenta de la Comisión y ex primera ministra de Nueva Zelanda, Helen Clark, pronunció que “los países deben revisar su enfoque de la salud de los niños y los adolescentes para garantizar que no sólo cuidemos de nuestros hijos hoy, sino que también protejamos el mundo que heredarán en el futuro”.

Video Recomendado

Lazy loaded component