ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Mundo

Archivan todas las denuncias que Juana Rivas interpuso contra su expareja

La Justicia de Italia determinó que las demandas y pruebas presentadas no eran contundentes para condenar a Franceso Arcuri por maltratar a sus hijos.

Las denuncias contra su expareja iniciaron en el 2016. (Foto: Nius)
Las denuncias contra su expareja iniciaron en el 2016. (Foto: Nius)

Juana Rivas interpuso diez denuncias, entre 2018 y 2019, contra su expareja Francesco Arcuri. El italiano habría maltratado física y verbalmente a los dos hijos de la pareja, hechos que motivaron a Rivas a actuar legalmente. Este lunes, la jueza Manuela Anzani, del Tribunal de Cagliari ordenó el archivo de las acusaciones.

“No está demostrado y es indemostrable la existencia de los delitos imputados a Acuri”, indicó la magistrada a través de un auto con fecha 17 de febrero de 2020.

El caso tuvo inicio den 2016 cuando Rivas retornó a España después de vivir con Acuri y sus hijos en Carloforte, Italia. Fue en su estancia en Granada, junto a sus dos menores hijos, que denunció a su expareja por malos tratos.

Pero el caso tuvo su punto álgido en julio 2017 al ordenársele a la mujer que entregue los niños al padre. Frente al hecho, la española huyó con sus hijos y estuvieron desaparecidos durante un mes. Recién en agosto de ese mismo año que los menores retornaron con su progenitor y residen con él hasta la actualidad.

El hecho de haberse llevado a sus hijos por un mes, pese a que la Justicia había ordenado el retorno de los niños con su padre, ocasionó que Rivas sea condenada en España a cinco años de cárcel y seis de la patria potestad. Esta última denegación también le ha sido interpuesta en Italia.

Hasta el momento no puede ingresar a prisión porque todavía falta que se resuelva un recurso en el Tribunal Supremo. Mientras que se llega a una resolución, la Justicia italiana permitió un régimen de visitas para que Rivas vea a sus dos hijos de manera regular. Incluso, los niños viajan a España durante las vacaciones y han convivido durante varias semanas con la familia de su madre.

Las denuncias que han sido archivadas corresponden a visitas que realizó Rivas a Italia para ver a sus hijos. En estos encuentros con el padre de los menores habría habido malos tratos. La Justicia de Italia determinó que todas las demandas fueran concentradas en un solo procedimiento, mismo que ha sido archivado porque, para la jueza, Rivas habría denunciado para justificar el no haber devuelto a los niños con su padre.

Las pruebas presentadas por la mujer incluían cartas escritas por los niños que, según indicó la jueza, serían escritas por ella misma. Además, los certificados médicos que aseverarían los maltratos físicos contra los menores no aportaban ningún indicio para lo que ella denunciaba.

Tras conocerse el fallo de la jueza, el abogado de Arcuri en España, Enrique Zambrano, indicó que la resolución “muestra de forma nítida y clara la absoluta inocencia” de la expareja de Rivas.

“Esto despeja cualquier etiqueta de las que le quisieron imponer al señor Arcuri en los momentos mediáticamente más álgidos de todo este caso, durante los años 2017 y 2018. Ahora, intentaremos recuperar el buen nombre de mi representado iniciando acciones contra quienes lo pusieron en duda en los medios de comunicación”, detalló.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.