Fuertes lluvias desde este jueves 28 de marzo
Mundo

Un “barco fantasma” cruzó el Atlántico sin tripulantes y apareció en las costas de Irlanda

El barco, llamado MV Alta, ya había sido visto el año pasado mientras vagaba por el océano sin personas a bordo.

MV Alta recientemente fotografiado por la Guardia Costera de Irlanda.
MV Alta recientemente fotografiado por la Guardia Costera de Irlanda.

Un “barco fantasma” a la deriva sin tripulación durante más de un año apareció en la costa sur de Irlanda tras navegar en alta mar a causa de la tormenta Dennis, informó guardia costera irlandesa.

El buque de carga abandonado de 77 metros, denominado MV Alta, encalló en las rocas a las afueras de la aldea de Ballycotton, cerca de Cork, la segunda ciudad de Irlanda, poniendo fin a su viaje de meses.

La odisea del Alta comenzó en septiembre de 2018 cuando quedó incapacitado en medio del Atlántico mientras viajaba de Grecia a Haití.

Sus 10 miembros de la tripulación pasaron 20 días a bordo del barco, a la deriva, mientras flotaba a 1.380 millas (2.220 kilómetros) al sureste de Bermudas, antes de que la Guardia Costera de los Estados Unidos los rescatara.

Los guardacostas estadounidenses y el propietario del barco con bandera de Tanzania intentaron organizar un remolque de regreso a la costa. Pero los posteriores movimientos del navío impidieron la operación.

¿Qué pasó con el “barco fantasma”?

El sitio de noticias marítimas Fleetmon informó haber recibido correspondencia del supuesto propietario, diciendo que el barco había sido secuestrado dos veces desde Guyana en el proceso de ser rescatado.

El siguiente avistamiento oficial del barco de 44 años se produjo en agosto de 2019 cuando la patrulla de hielo de la Royal Navy británica, el HMS Protector, encontró al Alta flotando sin tripulación en el Atlántico medio.

“Cerramos el barco para hacer contacto y ofrecer nuestra asistencia, pero nadie respondió”, según se publicó en la cuenta de Twitter del HMS.

El viaje de la Alta terminó en las rocas durante el último fin de semana cuando la tormenta Dennis se intensificó, azotando a Irlanda con fuertes lluvias y vientos de hasta 110 kilómetros por hora.

La Guardia Costera irlandesa dijo que un helicóptero de rescate fue enviado a la escena el domingo, pero no se encontró tripulación.

El Consejo del Condado de Cork informó el lunes que no había señales de derrames de contaminación en el área alrededor del barco y que un contratista abordaría el barco durante la marea baja el martes para una evaluación adicional.

“Continúan las consultas entre la Guardia Costera irlandesa, el Consejo del Condado de Cork, el Receptor de Naufragios y otros organismos relevantes en relación con el futuro del naufragio”, explicaron en un comunicado.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.