Lazy loaded image

AMLO afirma que utilizará empresa adquirida por el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya [FOTOS]

Andrés Manuel López Obrador indicó que las plantas serán aprovechadas para la producción de fertilizantes. Además, añadió que esa empresa ya pertenece al Estado.

La República
17 Feb 2020 | 21:48 h

Durante su conferencia matutina, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), señaló que utilizará las plantas de Agro Nitrogenados y Fertinal, complejos famosos porque dieron lugar a las denuncias en contra de Alonso Ancira, presidente de Altos Hornos en México y Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex).

AMLO añadió que sí o sí se iban a usar en beneficio del Estado. “Esas plantas ya se están produciendo porque las vamos a utilizar ni modo que la dejemos así, entonces tenemos que echar a andar para producir fertilizantes. Vamos a tener fertilizantes que se van a entregar a los campesinos”, afirmó el mandatario.

PUEDES VER: México: temas que tocó AMLO en la conferencia matutina de este lunes 17 de febrero [VIDEO]

Por otro lado, AMLO destacó que la utilización de estos complejos no afectarán a la investigación que sigue en curso en contra de Emilio Lozoya. “[...] esto no detiene el proceso judicial, eso continúa, pero sí se van a poner a operar estas plantas con gas que vamos a tener de importación para la producción de amoniaco que es la materia prima de la elaboración de fertilizantes”, aseguró.

López Obrador también mencionó que la empresa de Lozoya tiene una deuda que bordeaba los 1.000 millones de dólares y que Agro Nitrogenados llevaba 14 años sin operar y recién en el 2014 amortizó la deuda abonando 275 millones de dólares bajo la dirección del detenido.

Agro Nitrogenados fue una de las dos plantas compradas por Emilio Lozoya. (Foto: Poder)

PUEDES VER: AMLO se molesta al recibir preguntas sobre feminicidio

“Es una empresa que ya pertenece al Estado, que nace con una deuda cerca de 1.000 millones de dólares, por lo que implicó la compra a precios elevados de estas plantas, que es el motivo de la denuncia que está en puerta”, sostuvo AMLO.

Como se recuerda, la Policía Nacional de España detuvo a Emilio Lozoya el pasado 12 de febrero bajo el cargo de soborno, pues se sospecha que recibió más de 10 millones de dólares en sobornos por parte de la constructora brasileña Odebrecht.

Emilio Lozoya fue designado como director de Pemex por el expresidente Enrique Peña Nieto. (Foto: Difusión)

Video Recomendado

Lazy loaded component