Caso Fátima: todo lo que no sabes del macabro feminicidio que estremeció México

17 Feb 2020 | 20:14 h
Fátima, de 7 años, fue reportada desaparecida el pasado 11 de febrero. (Foto: Noticias en la mira)

El cuerpo sin vida de la niña de 7 años se halló dentro de una bolsa de plástico. Los presuntos culpables, Mario Alberto y Gladis Giovana, confesaron el crimen.

El feminicidio de Ingrid Escamilla, semanas atrás, había paralizado a México, debido a la crueldad con que le arrebataron la vida. Sin embargo, un nuevo caso consternó al país. Fátima, una menor de 7 años, fue secuestrada el último 11 de febrero. Seis días después, su cadáver apareció con signos de violencia y abuso sexual, abandonado dentro de una bolsa plástica.

Las últimas imágenes de la pequeña, aún con vida, captadas por cámaras de seguridad, mostraron que iba acompañada de una mujer identificada luego como Gladis Giovana, quien la recogió de su escuela sin mayor inconveniente.

Según informaron las autoridades, el cuerpo de la niña asesinada estaban envueltos en una bolsa de plástico. Este caso de feminicidio sucedió en la colonia Los Reyes, en la alcaldía de Tláhuac, Ciudad de México.

PUEDES VER Un día sin mujeres: todos los detalles sobre el paro nacional del próximo 9 de marzo en México

Caso Fátima: Alerta Amber

La Alerta Amber fue activada para agilizar la búsqueda de Fátima. Esta medida fue lanzada por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) el pasado 11 de febrero en alcaldía de Xochimilico. De acuerdo con el boletín informativo, la menor iba acompañada de un hombre en el momento de su desaparición.

La FGJCDMX informa sobre el hallazgo del cuerpo de Fátima (Foto: FGJCDMX)

En el reporte se indica que Fátima, de 7 años, traía puesto el uniforme de su colegio, el cual constaba de pants azul oscuro con franjas blancas y amarillas, y zapatillas guindas

PUEDES VER Un día sin nosotras: feministas piden a políticos no aprovecharse del paro nacional de mujeres

Hallan restos de Fátima en Tláhuac

El último sábado, el cadáver de Fátima fue reportado en la colonia Los Reyes, en Tláhuac. De acuerdo con los vecinos que comunicaron el hecho, los restos de la niña asesinada se encontraban en la orilla de un camino abandonado y tenían signos de violencia y tortura.

Las autoridades de Ciudad de México determinaron que la víctima era Fátima, la niña asesinada, luego que se analizara su ADN y que sus familiares reconocieran la ropa con la que fue vista por última vez. Ante ello, la FGJ inició una investigación para encontrar al responsable del feminicidio.

PUEDES VER Ingrid Escamilla: allegados de la joven realizan misa en su honor y exigen justicia por su feminicidio

Familiares reconocen los restos de Fátima

Manuel López García, tío de Fátima, la niña asesinada, agradeció el apoyo de todas las personas que ayudaron a localizar a su sobrina a través de su Twitter. “Amigos tuiteros, quiero darle las gracias por toda su ayuda, por ayudarme a encontrar a mi sobrina. Hoy la encontraron asesinada, desnuda y torturada. Dios los bendiga, a todos ustedes, cuiden a sus hijos, tenemos un gobierno de mie...”, señaló.

Después, el mismo familiar publicó un mensaje conmovedor para su sobrina. “Hija, sé que estás con Dios, nunca nadie apagará tu bella sonrisa, descansa angelito, te amamos, vives en nuestros corazones, descansa en paz”, afirmó López García.

PUEDES VER Feminicidios en México: ¿cuántas mujeres han sido asesinadas en lo que va del 2020?

Madre afirma conocer al autor del asesinato de Fátima

Hasta sabemos que Fátima se encontraba acompañada de una mujer el día de su desaparición. Sin embargo, María Magdalena ha señalado al autor del asesinato de su hija.

Alan Herrera, es el nombre proporcionado por la madre de Fátima. Asimismo la mujer agregó que el sospechoso es responsable de otras muertes como la de su hermana Claudia Verónica Antón Fernández y la de su cuñado Armando Serrano.

PUEDES VER Feminicidios en México: medidas implementadas por el gobierno para evitar crímenes contra mujeres

AMLO se pronuncia sobre el Caso Fátima

Andrés Manuel López Obrador se pronunció en su conferencia matinal sobre el feminicidio de Fátima, la niña que fue hallada muerta en Tláhuac. Durante su discurso, el presidente no pudo ocultar su molestia sobre el caso y señaló que “es muy lamentable que esto suceda” y acusó al modelo neoliberal de ser el causante de situaciones como esta.

Lazy loaded component

Además, AMLO añadió que se aplicarían nuevas medidas para reducir los casos de feminicidio. "Lo más eficaz es procurar entre todos, el gobierno el principal responsable, de aplicar una política para tener una sociedad mejor”, aseguró.

PUEDES VER Un día sin mujeres: empresas ofrecerían incentivos a trabajadoras que no participen del paro nacional

Usuarios piden justicia para Fátima

A través de Twitter, los internautas no dudaron en expresar su ira tras conocerse el feminicidio de Fátima con el hashtag #JusticiaParaFátima.

Otros usuarios demandan que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador priorice el tema de los feminicidios.

Difunden retrato hablado de mujer que se llevó a Fátima

La Fiscalía de Justicia de Ciudad de México ha difundido este martes el retrato hablado de quien se llevó a la pequeña Fátima el pasado 9 de febrero. Se trata de una mujer que vendía frituras en el colegio donde estudiaba la menor, la edad de la sospechosa oscila entre 42 y 45 años de edad.

De acuerdo a las pesquisas que realizan las autoridades, la mujer ha sido identificada por vecinos y padres de familia de la escuela Primaria Enrique Rébsamen. (Foto: FGJ)

De acuerdo a las pesquisas que realizan las autoridades, la mujer ha sido identificada por vecinos y padres de familia de la Escuela Primaria Enrique Rébsamen.

PUEDES VER Feminicida acudió al funeral de su víctima con playera de ‘Ni una más’

¿Cuál es el protocolo que deben seguir las escuelas?

Las autoridades investigan si la escuela cumplió con los protocolos establecidos que existen para la entrega de menores. Como se sabe, la madre de Fátima no llegó a la hora indicada a recogerla, pese a que la señora dio aviso a los encargados; sin embargo, esto no fue tomado en cuenta por el personal del recinto educativo.

De acuerdo con la norma vigente, los niños menores de edad solo pueden ser entregados a las personas acreditadas que cuenten con credencial de identificación proporcionada por la escuela. Si los padres llegasen tarde, el director del plantel está obligado a entregar al niño o niña a una agencia al transcurrir 20 minutos.

Vista de la fachada del colegio donde estudiaba Fátima, la niña de 7 años que fue asesinada. (Foto: EFE)

PUEDES VER Caso Fátima: feminicidas de niña de 7 años piden protección por amenazas de reos

Abuelo culpa a escuela por la muerte de Fátima

el abuelo afirmó que no era razonable que las autoridades escolares vieran sola a Fátima y la sacaran de la escuela a las 6:30 p.m., hora de salida de la escuela. Además, aseguró que los maestros o el conserje no se preocupan por los menores.

Asimismo, Guillermo reclamó el hecho de que las autoridades escolares no pudieron esperar un poco más a que llegue el padre o la madre de Fátima: “¡Qué les costaba perder media hora!”, añadió.

La escuela a la que asistía Fátima Cecilia ha preferido poner avisos. (Foto: Twitter)

PUEDES VER Proponen castigar con pena de muerte los casos de feminicidio

Alistan el último adiós a niña asesinada en Tláhuac

Los vecinos, amigos y familiares de Fátima llegaron a la casa de la menor a partir de las 7 de la mañana de este lunes. La mayoría llegó con flores, otros con refrescos y algunos llevaron ayuda económica. Todos acudieron al domicilio ubicado en la colonia San Sebastián, Xochimilco, donde cerca de 10 personas ya esperaban la llegada del cuerpo.

Identifican a secuestradora de niña de 7 años

Según información presentada por el periodista Ciro Gómez Leyva, ya se identificó el nombre completo de la persona que secuestró a la menor. No obstante, todavía no lo han dado a conocer.

La SSC, sin embargo, indicó que la identidad de la presunta mujer que secuestró a Fátima Cecilia se encontró en su domicilio, ubicado en la calle San Felipe de Jesús, #17 de la Colonia San Felipe, alcaldía de Xochimilco.

PUEDES VER Caso Fátima: madre de Giovana pedirá custodia de sus nietos [VIDEO]

Identidad del posible asesino es revelado por la madre

María Magdalena brindó declaraciones en los exteriores del Instituto de Ciencias Forenses, frente a Claudia Sheinbaum Pardo, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

La mujer exigió la detención del presunto feminicida, quien viviría en la alcaldía Azcapotzalco. Sin embargo, aseguró que se ha hecho pasar por muerto debido a que tiene contactos dentro de la delegación.

Lazy loaded component

“Él es, él es el responsable”, finalizó la mujer, con relación a Alan Herrera.

Señalando al sujeto como el responsable, no solo de la muerte de su pequeña niña, sino también la de su hermana Claudia Verónica Antón Fernández y la de su cuñado Armando Serrano.

PUEDES VER ‘Un día sin mujeres’: Nueva León anuncia suspensión de clases para apoyar el paro nacional

En conferencia de prensa, la fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, aseguró que el hombre acusado como el asesino de Fátima Cecilia ya murió. La funcionaria también ha revelado que María Magdalena Antón padece una enfermedad mental.

Por su parte, la madre de la pequeña Fátima aseguró a diversos medios que el feminicida tiene varias identidades: “Esta persona, que se llama Alan Herrera, se cambia el nombre: se hace pasar por Fernando Vázquez Méndez, Daniel Martínez y Antonio Martínez también”, insistió la mamá de Fátima.

PUEDES VER Caso Fátima: AMLO opina que no basta con la captura de los presuntos asesinos

Feminicidios en México: diputadas protestan por alarmante cifra de asesinatos a mujeres y niñas

En medio del luto nacional en México por los recientes asesinatos de Ingrid Escamilla y la niña Fátima, diputadas han protestado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, con pañuelos morados y zapatillas rojas, mientras brindaban un minuto de silencio en memoria de las víctimas de feminicidio en el país.

Diputadas mexicanas

Legisladoras mexicanas rechazaron cualquier forma de violencia hacia las mujeres y niñas, después de avalar por unanimidad con 447 votos a favor, un Punto de Acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

Las políticas brindaron un minuto de silencio por los asesinatos de Ingrid Escamilla y la niña Fátima e hicieron un llamado a todas las autoridades correspondientes con la finalidad de implementar una política integral que prevenga y erradique los niveles tan altos de violencia contra las mujeres y niñas en México.

PUEDES VER La Iglesia católica de México alza su voz de protesta contra los feminicidios [FOTOS]

Miles despiden a Fátima, la niña que fue cruelmente asesinada

Cantos, rezos y gritos de “¡justicia!” resonaron por las calles de casas austeras donde habitaba la menor con su familia, Adultos y niños portaban flores y globos blancos en su honor.

En las calles abarrotadas, sobraban las muestras de dolor y solidaridad con los deudos. Atónitos, los pobladores miraban las veladoras puestas al pie de fotografías de la niña en un altar improvisado.

Sobre su ataúd, cubierto con flores y una manta blanca, reposaba un oso de peluche, mientras una banda de mariachis acompañaba la procesión que pasó primero por la escuela donde estudiaba antes de dirigirse al cementerio.

PUEDES VER México es uno de los países en el que peor tratan a las mujeres a nivel mundial [FOTOS]

Fiscalía identifica a presuntos implicados en el feminicidio de Fátima

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la CDMX, informó acerca de la identificación de dos presuntos sospechosos de ser los autores del feminicidio de Fátima.

Gladis Giovana Cruz Hernández y Mario Alberto Reyes Najera.

Se trata de una mujer y un hombre identificados como Gladis Giovana Cruz Hernández y Mario Alberto Reyes Najera. Según expresaron las autoridades, se encontraron prendas de vestir que permitieron conocer la identidad de la mujer que se llevó a la niña, tras un cateo realizado en la colonia San Felipe de Jesús, en la alcaldía de Xochimilco.

Lazy loaded component
PUEDES VER “Lo que hizo mi hija no tiene perdón”: el desgarrador testimonio de la mamá de Giovana, la asesina de Fátima

Detienen a los culpables del feminicidio de Fátima

A través de su cuenta de Twitter, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, reveló que los presuntos feminicidas de la niña Fátima Cecilia fueron detenidos en un poblado del Estado de México.

PUEDES VER Niño llora desconsoladamente al recordar a Fátima: “era mi amiga” [VIDEO]

Presunta culpable confiesa que su pareja quería una “novia joven"

Gladis Giovana, pareja de Mario Alberto, admitió que ella le entregó la menor a su pareja, pues este le había pedido una “novia joven” para ultrajarla sexualmente durante mucho tiempo. En caso contrario, amenazó con abusar de sus dos hijos.

Fue así como Giovana, por miedo, decidió raptar a Fátima, al recordar que la menor no recibía mucha atención de su familia. Cuando se la entregó a Mario, este le compró un vestido nuevo y le pintó las uñas.

También reveló haberla asfixiado con un cinturón, ya que “no tenía otra opción”, pues temía a que Mario le hiciera daño a sus hijos. La pareja fue detenida por intentar sobornar a los oficiales durante su captura.

PUEDES VER La vida de María Elena Ríos, la saxofonista atacada con ácido hace 6 meses en México

Desapariciones alertan a Ciudad de México en los últimos días

La Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México ha comunicado recientemente una cantidad importante de desapariciones de niñas. La preocupación de los familiares por encontrar a su pequeñas se incrementa tras conocerse el caso de Fátima.

Cabe resaltar que cuando se reporta la desaparición de un menor, se activa la Alerta Amber. La referida entidad pide a la ciudadanía que compartan la noticia sobre los casos.

PUEDES VER Caso Fátima: conoce a Irma Reyes, la mujer que entregó a los feminicidas de la niña asesinada [VIDEO]

Mujer rechaza recompensa por entregar a feminicidas

Irma Reyes Castañeda, tía de Mario, uno de los presuntos asesinos de la menor, rechazó la recompensa de dos millones de pesos ofrecida por la Fiscalía a quien diera con el paradero de los responsables.

Irma Reyes se volvió tendencia en las redes sociales por entregar a su sobrino Mario, presunto feminicida de la niña Fátima. (Foto: Hugo García)

“Así fuera mi hijo (lo entregaría), soy mujer, fui violada, tiene que haber justicia, no tiene que quedar esto impune, yo no quiero lucrar, sólo quiero que se haga justicia”, expresó a medios locales.

PUEDES VER México: estas son las empresas que se unen al Paro Nacional de Mujeres [FOTOS]

Abogada de Giovana 'N' abandona el caso por amenazas de muerte

Angélica Urbina admitió haber recibido varias advertencias e insultos de ciudadanos y miembros de la comunidad que se encontraban furiosos por el feminicidio de Fátima. Ante las amenazas que recibió, la abogada decidió apartarse del caso.

“Fueron amenazas de muerte, ahorita que llegaron nos estuvieron diciendo groserías, palabras, insultos y sí es muy fuerte. Ahora que la gente sabe que dejé el caso a un lado, la gente ya se hizo a un lado y entendió que yo solamente prestaba mis servicios”, comentó.

Amigo de Fátima la recuerda y llora desconsoladamente

El pequeño Fernando Díaz, señaló que Fátima era su amiga, a quien “conocía desde hace mucho tiempo”. Además detalló lo bonita y alegre que era la niña. Incluso recordó la última vez que la vio con vida: “El último día que la vi, iba con su pastel de cumpleaños”.

PUEDES VER Erick Francisco Robledo: conoce el perfil del feminicida que desolló a Ingrid Escamilla [FOTOS y VIDEO]
Lazy loaded component

Madre de la asesina de Fátima: “Lo que hizo mi hija no tiene perdón”

Marcelina Cruz es la madre de Gladis Giovana, quien junto con Mario Alberto asesinaron a la niña Fátima. A ambos se les imputa los delitos de secuestro agravado y feminicidio, y tanto la población como los familiares esperan la máxima condena.

“Que mi hija pague lo que tenga que pagar. Lo que hizo no tiene perdón”, fueron las palabras sobre su despiadada hija, quien aceptó su responsabilidad del crimen, al igual que su esposo, ante las autoridades de la Fiscalía.

Asimismo, Marcelina solicitó a las autoridades la custodia de sus nietos, y pidió a la jefa capitalina, Claudia Sheinbaum, que se le brinde la debida protección, pues ha recibido amenazas de muerte y múltiples agresiones desde que se supo que su hija era la presunta asesina de Fátima.

PUEDES VER México: UNAM se suma al paro nacional “Un día sin nosotras”

Feminicidas piden protección especial

Gladis Giovana Cruz Hernández y Mario Alberto Reyes Nájera han solicitado protección especial ante el Sistema Penitenciario de Ciudad de México, a raíz de las amenazas en su contra de parte de las reclusas y reclusos del Centro Femenil de Reinserción Social Santa Acatilla y del Reclusorio Varonil Oriente, respectivamente.

La pareja ha revelado que han sido advertidos de que “tarde o temprano” les harán lo mismo que le hicieron a Fátima a quien abandonaron sin vida dentro de una bolsa en un terreno en Tláhuac.

PUEDES VER Caso Fátima: secuestradora habría sido amenazada por su esposo para raptar a la niña de 7 años

AMLO destaca la ayuda de Irma Reyes para resolver el Caso Fátima

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, mencionó que la ayuda de Irma Reyes, la tía de la niña Fátima, fue importante para aclarar el feminicidio de la menor encontrada en Tlahuác.

“Estoy seguro de que la señora que ayudó al esclarecimiento de este lamentable hecho de la niña Fátima, tía de uno de los implicados, es una mujer consciente que quiere ayudar, que incluso no se le reconoció”, afirmó AMLO.

PUEDES VER Caso Fátima: ‘doña Irma’ rechaza la recompensa de 2 millones por entregar al asesino de la niña [VIDEO]

Caso Fátima: madre de Giovana pedirá custodia de nietos

Marcelina Cruz, madre de Gladis Giovana Cruz Hernández, la presunta feminicida de Fátima, anunció que pedirá a las autoridades del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) la custodia de sus nietos, pues asegura, no estarían bien cuidados por la familia de Mario Alberto Reyes Najera, padre de los menores.

Sin embargo, , según la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, será la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México quien definirá quién se quedará con la custodia de los hijos de Giovana y Mario, quienes están detenidos por presuntamente secuestrar y asesinar a Fátima, de siete años.

PUEDES VER Caso Fátima: abogada de feminicida abandona el caso tras recibir amenazas de muerte

Reportaron desaparición de la madre de Fátima

Este 27 de febrero se realizó una misa en honor de Fátima, pero lo que generó alerta entre los usuarios de las redes sociales fue la supuesta desaparición de la madre de la menor.

De acuerdo a medios locales, un familiar reportó a María Magdalena como perdida desde hace cinco días. Sin embargo, la Fiscalía General de Justicia de México desmintió esta información y calmó a los usuarios.

PUEDES VER Caso Fátima: denuncian que asesina de la menor sufre de abusos en la cárcel

Denuncian que asesina de Fátima sufre maltratos en prisión

Doña Marcelina Cruz, madre de la autora del crimen, ha denunciado ante medios de comunicación que su hija es víctima de abusos y maltratos en la prisión donde se encuentra recluida.

“Ella está adolorida por los golpes que le dieron los policías. De hecho, hay una oficial de nombre ‘Karla’ que le pegó a mi hija”, expresó la madre de Gladis Giovana.

Video Recomendado

Lazy loaded component