Lazy loaded image

Robo de mascotas: conozca cómo proteger a su perro en Ciudad de México [FOTOS]

La capital se ha convertido en la ciudad con mayor índice de robo de mascotas en México. Al respecto, diversos especialistas brindan diferentes opciones para proteger a su perro.

La República
16 Feb 2020 | 17:56 h

En la Ciudad de México, el robo de perros ha aumentado un 126% desde el 2012. Y es que si bien para ese año solo se contabilizaron 50 carpetas de investación, para el 2019 esta cifra se elevó a 113. Según las asociaciones defensoras de los derechos de los animales de la capital, las alcaldías más peligrosas para los perros de raza son Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Coyoacán y Cuauhtémoc.

De acuerdo con la profesora de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, Claudia Edwards, los robos de perros se deben a la reproducción de los canes para vender sus crías. Además, añadió que en algunos casos los delincuentes se llevan a los perros para exigir un rescate o utilizarlos como sparrings de perros de pelea.

PUEDES VER: Abandonan a trece serpientes dentro de fundas de almohada dejadas en la calle

En declaraciones brindadas para Excelsior, Claudia Edwards señaló que la forma más sencilla de protegerse de estos robos es colocando un collar con la placa del nombre del perro y una correa. Además, aconsejó que es importante evitar que los niños saquen a pasear a las mascotas estando solos. En ese sentido, añadió que es recomendable cambiar la ruta del paseo constantemente para disminuir el riesgo del robo.

Por otro lado, sugirió que los perros deben estar esterilizados y que eso debería ser colocado en su placa, puesto que esta condición los vuelve menos atractivos para los delincuentes.

Una de las principales razones del robo es para reproducirlos y vender las crías. (Foto: Televisa)

PUEDES VER: 9.55 segundos, el récord con el que un albañil desplazó a Usain Bolt: corrió junto a dos búfalos

Aparte de estos cuidados, existen dos opciones más que se podrían tener en cuenta para evitar el robo de una mascota: el código QR y el chip subcutáneo.

Según Omar Pelcastre, de Chip para Mascotas, utilizar un circuito integrado en la piel del perro es una práctica recurrente en Asia y Europa desde hace 14 años y que está regulada por las autoridades. “Es un chip del tamaño de un grano de arroz”, aclaró el experto.

Los chips para perros son una herramienta de identificación permanente. (Foto: Shutterstock)

PUEDES VER: Hija de exdiplomático es arrestada tras apuñalar a un hombre en medio de una discusión

Además, enfatizo que la función de este chip no es el de un geolocalizador, sino más bien el de una herramienta de identificación. No obstante, admitió que hay otras empresas que sí ofrecen ese servicio y que venden los chips a un precio de entre 500 y 700 pesos.

Por último, también existe una placa con código QR, el cual podrá ser escaneado para conocer el expediente de la mascota y su trayecto realizado. Este servicio se ofrece a 430 pesos anuales en Ciudad de México e incluye placa QR, control veterinario y geolocalización del perro. El costo de esto podría aumentar si se añade el seguro de gastos médicos o asistencia funeraria.

Video Recomendado

Lazy loaded component