Jesús Reynaldo Zambada García fue detenido en el 2008, a los 47 años. (Foto: Milenio)
Jesús Reynaldo Zambada García fue detenido en el 2008, a los 47 años. (Foto: Milenio)

¿Quién es ‘El Rey’ Zambada, testigo clave en juicio contra Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán?

Jesús Reynaldo Zambada García fue liberado luego de testificar en contra del exlíder del ‘Cártel de Sinaloa’.

La República
16 Feb 2020 | 12:12 h

El narcotraficante mexicano conocido como ‘El Rey’ Zambada, cuyo nombre real es Jesús Reynaldo Zambada García, es un testigo clave del juicio en contra de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, llevado a cabo en Estados Unidos.

PUEDES VER Liberan a Jesús ‘El Rey’ Zambada por testificar contra Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán

El proceso judicial inició el 5 de noviembre del 2018, y tuvo una duración de 14 semanas, finalmente se sentenció a Joaquín Guzmán a cadena perpetua por delitos de narcotráfico.

Ilustración sobre el juicio de 'El Chapo' Guzmán.

Como parte del juicio, varios de los excolaboradores de ‘El Chapo’ testificaron en su contra, uno de ellos fue ‘El Rey’ Zambada.

PUEDES VER ‘El Lunares’, líder de peligroso cartel mexicano, y la hazaña que ni el Chapo Guzmán logró

Zambada García informó que, el denominado ‘Cártel de Sinaloa’, sobornó con 300.000 dólares por mes, aproximadamente, a diferentes autoridades en la Ciudad de México.

Según explicó el narcotraficante, él pagaba personalmente sobornos al comandante de la Procuraduría General de la República, a la Policía Federal de Caminos, a la Policía Judicial Federal y a la misma Interpol.

PUEDES VER Desde el Mencho hasta los Zetas: el ambicioso cártel supremo del narcotráfico en México

La finalidad del pago de estos sobornos era para que le liberen el camino para el tráfico de cocaína.

Su participación como testigo protegido en el juicio contra Joaquín Guzmán ha llevado a preguntarse quién es este personaje, luego que se anunciara su liberación por parte de la Oficina Federal de Prisión de los Estados Unidos.

PUEDES VER Hija del Chapo Guzmán se adueña de iglesia para celebrar su boda [VIDEO]

¿Quién es ‘El Rey’ Zambada?’

Jesús Reynaldo Zambada García es de Culiacán, ciudad ubicada en Sinaloa, México. Hermano del también narcotraficante ‘El Mayo’ Zambada.

Jesús Reynaldo Zambada García.

‘El Rey’ Zambada era considerado como el jefe de uno de los grupos delictivos dentro del ‘Cártel de Sinaloa’, el cual se denominaba ‘Cártel del Pacífico’. Según autoridades estadounidenses, Zambada controló una ruta de tráfico de narcóticos ubicada en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

PUEDES VER Revelan que el Chapo Guzmán ya tiene trabajo en la cárcel más segura de Estados Unidos

Fue detenido el 20 de octubre del 2008, a los 47 años de edad, durante un enfrentamiento en la Ciudad de México, junto con otros 15 implicados, entre ellos su hijo.

Estuvo detenido en el penal de máxima seguridad de Matamoros, Tamaulipas, antes de ser extraditado a los Estados Unidos, donde participó como testigo clave en el juicio contra ‘El Chapo’ Guzmán. Esta participación en el proceso legal fue la que le consiguió la libertad posteriormente.

Ficha de salida del 'Rey' Zambada

Video Recomendado

Lazy loaded component