Descontento. Toman las calles de barrio acaudalado para protestar contra la Constituyente. (Foto: EFE)
Descontento. Toman las calles de barrio acaudalado para protestar contra la Constituyente. (Foto: EFE)

Defienden la Constitución de Pinochet

Chile. A los gritos de “No seremos Cuba ni Venezuela”, grupos cercanos al poder rechazan cambios exigidos por miles.

La República
16 Feb 2020 | 5:25 h

EFE

Varios miles de personas marcharon este sábado por las calles de un acaudalado barrio de Santiago de Chile para mostrar su postura en contra de la redacción de una nueva Constitución y fomentando la opción de rechazar el proceso constituyente en el próximo plebiscito de finales de abril.

PUEDES VER La crisis social en Chile convirtió a Sebastián Piñera en el presidente más repudiado de Latinoamérica

Al grito de "Rechazo, rechazo. No queremos miseria. No seremos Cuba ni Venezuela", los ciudadanos se manifestaron en el barrio de Las Condes, en el este de la capital, para mostrar su desacuerdo con la idea de crear una nueva Carta Magna, como lo solicitó un amplio sector de la población en decenas de marchas.

Entre los gritos de los asistentes a la concentración y las bocinas de los coches que pasaban cerca alentando a los presentes, la movilización se desarrolló con normalidad y sin incidentes.

PUEDES VER Piden investigar composición de “líquido de color amarillo” lanzado durante protestas en Chile

La actual Constitución chilena, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), está en tela de juicio como el origen de la desigualdad en el país.

Las protestas sociales que se desarrollan en Chile desde octubre contra el modelo socioeconómico chileno ya dejan al menos 30 fallecidos, están en contra de la Carta Magna.

PUEDES VER Mark Hamill repudia afiche de la extrema derecha chilena donde aparece Pinochet vestido como Jedi

Esta última opción, la de mantener el actual texto fundamental, es la que defendieron ayer en las calles capitalinas ciudadanos como Jorge Sández, quien explicó que no hay necesidad de redactar una nueva Constitución para el país.

Fecha

Referéndum. El próximo 26 de abril los chilenos decidirán en las urnas si aprueban la creación de una nueva Carta Magna o se quedan con la que ya tienen.

Video Recomendado

Lazy loaded component