Ingrid Escamilla: ONU Mujeres se pronuncia sobre feminicidio de joven mexicana

15 Feb 2020 | 19:55 h
La joven de 25 años fue asesinada por su esposo, Erick Francisco.
La joven de 25 años fue asesinada por su esposo, Erick Francisco.

La crueldad del caso ha generado consternación en todo el mundo. Allegados de la víctima exigen la pena máxima para el asesino.

El feminicidio de Ingrid Escamilla a manos de su esposo, Erick Francisco, ha generado consternación en México y el mundo entero. La crueldad con la que se llevó a cabo el asesinato ha impactado a sobremanera a todos los que han conocido el caso.

Ingrid Escamilla

Debido a este terrible hecho, las representaciones en el país de distintas agencias de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, conocidas como ONU Mujeres, han condenado el feminicidio de la joven mexicana, y de todas las mujeres y niñas que mueren cada día en el país por razones de género.

PUEDES VER Todo sobre Ingrid Escamilla y el feminicidio que ha causado indignación en México [VIDEO]

Diferentes agencias de la organización han expresado, a través de un comunicado, la necesidad de investigar el caso de Ingrid Escamilla con perspectiva de derechos humanos y de género.

Además, se pidió que se tome como referencia el ‘Protocolo Latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género’. Dicho protocolo dirigiría la investigación de quien haya filtrado las fotos e información confidencial del asesinato, seguido de una sanción a los responsables.

PUEDES VER Ingrid Escamilla: prima de víctima de feminicidio le dedica carta de despedida

Las agencias de la ONU Mujeres se dirigieron específicamente a los medios de comunicación y solicitaron que realicen un periodismo con perspectiva de derechos humanos y de género.

Señalaron la importancia de no difundir contenido que revictimice, estereotipe, discrimine o estigmatice a las mujeres y niñas, como ha sucedido con el caso de Ingrid Escamilla, cuya difusión de las fotos de su cuerpo ha vulnerado su privacidad y dignidad.

PUEDES VER Usuarios de las redes reemplazan fotos filtradas de Ingrid Escamilla con bellas imágenes [FOTOS]

De igual manera, se debe de tener control para que los titulares noticiosos no sugieran que la violencia sufrida es responsabilidad de la víctima, o que los hechos sean justificados o minimizados.

No manejar información sobre casos de feminicidio o violencia contra la mujer y niña bajo perspectiva de derechos humanos y de género no hace más que contribuir con la normalización y justificación de todas las formas de violencia bajo la que viven millones de mujeres, niñas y adolescentes en México.

PUEDES VER Ingrid Escamilla: Claudia Sheinbaum califica de “indignante” el feminicidio de la joven de 25 años

El pedido fue exclusivo para los medios de comunicación y su tratamiento de la información; además realizaron un llamado para resaltar la responsabilidad social que tienen en sus manos, a través de la información que emiten.

“Les convocamos a ejercer un periodismo crítico, constructivo y riguroso, que abone a poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, no que la fomente”, expresaron.

PUEDES VER Ingrid Escamilla: víctima de feminicidio se refugió con su asesino tras perder a su padre

Caso Ingrid Escamilla

Ingrid Escamilla fue asesinada por su esposo, Erick Francisco, en Ciudad de México, el pasado 9 de febrero. El crimen se cometió al interior de la casa donde ambos vivían, y fue ejecutado con una crueldad que ha generado una consternación que ha dado la vuelta al mundo.

Ingrid Escamilla

Se sabe que el feminicida desolló a su víctima, e intentó deshacerse de sus restos a través del excusado. El asesinato ocurrió en frente del hijo con autismo de Erick Francisco.

PUEDES VER Ingrid Escamilla: entre lágrimas y rabia despiden a joven desollada por su esposo

Difusión de imágenes y videos del crimen podría interferir con la investigación

Expertas en materia jurídica, miembros del colectivo denominado ‘Abogadas con Gliter’, han dado un paso al frente pasa expresar el daño que le estaría haciendo a la investigación del caso la difusión de fotos y videos relacionados.

PUEDES VER Ingrid Escamilla: difusión de imágenes y videos del crimen podría entorpecer la investigación

“En otros casos, ha ocurrido que al divulgar esta información se desvirtúan como elementos probatorios, y estas inconsistencias pueden violar el debido proceso y tirar una vinculación a proceso, aunque el señalado sea confeso”, expresaron.

Medios de comunicación viralizaron fotos del asesinato de Ingrid Escamilla.

Esto podría generar que Erick Francisco reciba una condena menor a la que se merece por el feminicidio de Ingrid Escamilla, o incluso generar su liberación.

PUEDES VER Ingrid Escamilla denunció a su agresor por violencia meses antes de su feminicidio

Aún se desconoce quiénes son los responsables de la propagación de fotos y videos del caso; se sabe que seis personas están siendo investigadas para reconocer a los responsables.

Marchas feministas por asesinato de Ingrid Escamilla

Se han anunciado una serie de protestas en México, por parte de grupos feministas, para honrar la memoria de Ingrid Escamilla.

Marchas por Ingrid Escamilla

PUEDES VER Colectivos protestan por feminicidio de Ingrid Escamilla en frontis del Palacio Nacional de México

Los eventos iniciaron el 14 de febrero con una manifestación frente al Palacio Nacional. En la misma se encaró al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por su accionar ante el caso que ha enlutado al mundo entero.

Marchas por Ingrid Escamilla