ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Mundo

Captan la cruel e inhumana caza del pangolín, el ‘mamífero más traficado del mundo’ [FOTOS]

El pangolín escamoso se encuentra en peligro de extinción, debido a la caza ilegal para su consumo como manjar en restaurantes asiáticos o para su uso en medicina tradicional china.

Cada tercer sábado de febrero se conmemora el Día Internacional del Pangolín, un mamífero escamoso en peligro de extinción. Su preservación se ve opacada porque podría ser el huésped intermedio de la nueva cepa de coronavirus COVID-19.

“Aunque posiblemente haya otros reservorios adicionales”, según Samuel Ponce de León Rosales, coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud de la UNAM. La especie tiene el aspecto de un armadillo y el oso hormiguero; por tal motivo, es la que más se trafica en el mundo de manera ilegal.

Según la organización World Animal Protection “no es sorprendente escuchar que los pangolines están implicados en el brote de coronavirus mortal en curso, dado que millones de ellos son robados de la naturaleza en Asia y África y se comercializan en todo el mundo”.

Maltrato animal

Un video compartido por ambientalistas en las redes sociales registró las crueles e inhumanas formas en que los pangolines son saqueados y sacrificados sin medidas de bioseguridad establecidas.

“Se cosechan para carne, y sus escamas se usan en medicinas tradicionales, a pesar de que las alternativas a base de hiervas están disponibles”, manifestaron.

“Si queremos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para prevenir brotes de enfermedades mortales como el coronavirus, la única solución es una prohibición permanente del comercio de vida silvestre, en China y en todo el mundo”, advirtieron.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.