EN VIVO - Elecciones 2021: Pedro Castillo ocupa el primer puesto en el boca de urna de América TV - Ipsos Perú

Personas con discapacidad: controversia sobre la regulación de los asistentes sexuales en España

Mundo LR

larepublica_pe

15 Feb 2020 | 21:12 h
La principal crítica a los asistentes sexuales es porque para algunos, es una forma de promover la prostitución. (Foto: En Positivo)
La principal crítica a los asistentes sexuales es porque para algunos, es una forma de promover la prostitución. (Foto: En Positivo)

Pese a que en otros países de Europa se ha aprobado con regulaciones, en España sigue siendo un tema de debate que es promovido por algunos colectivos sin todavía ser legal.

Luego de que hace poco Francia proclamara que planean regular la asistencia sexual para personas con discapacidad, en España todavía sigue siendo promovida por organizaciones y entidades bajo un contexto de legalidad, en donde se plantean la confianza, el cariño y la intimidad.

En este sentido, el concepto de asistente sexual es la persona que mantiene encuentros íntimos con otro que posee algún tipo de diversidad funcional, con la finalidad de ayudarlos en su desarrollo en el ámbito sexual.

PUEDES VER Científicos crean una máquina que mantiene el hígado 'vivo’ fuera del cuerpo por una semana

Ser un asistente de este tipo para una persona con discapacidad no implica necesariamente tener coito con la otra persona. Esto es un acuerdo de ambas partes, lo que sí se aseguran son las caricias, el trato afectivo y los abrazos para generar complicidad.

Esta figura de apoyo, puede o no tener un precio. Las entidades que apoyan esto y las ONG no han estipulado si se les debe pagar como si se tratara de un servicio, ya que algunas personas lo practican por elección personal. Por lo cual eso será determinado, también, por ambas partes.

Falta una normativa específica en la Ley sobre Discapacidad

A pesar de que en España exista la Ley sobre Discapacidad en la que se ha reconocido los derechos sexuales de esta población, todavía no se ha implementado ninguna norma que mencione explicitamente el tema de la asistencia sexual regulada. Esto significa que, hasta el momento, se desarrolla en un ámbito alegal.

En Europa todavía sigue el debate sobre esta acción en Francia. El país que ya ha regulado esta actividad e incluso ha estipulado subvenciones es Suiza, donde existe un máximo de asistencias mensuales. Asimismo, está prohibida la penetración. En Dinamarca, Bélgica y Holanda continúa siendo alegal.

PUEDES VER Conductor de autobús insulta a mujer con discapacidad en Madrid [VIDEO]

Hablar de una asistencia sexual regulada para personas con diversidad funcional genera críticas masivas de sectores de la izquierda, quienes creen que este tipo de prácticas es un símil a la prostitución. Al otro extremo, se encuentran las personas que están a favor ya que consideran que es una manera de contrarrestarla.