Ingrid Escamilla: presentan ley contra filtración de imágenes en la Ciudad de México

15 Feb 2020 | 14:05 h
El feminicidio de Ingrid Escamilla motivó a que varios colectivos feministas salieran a las calles a marchar. (Foto: Cuartoscuro)
El feminicidio de Ingrid Escamilla motivó a que varios colectivos feministas salieran a las calles a marchar. (Foto: Cuartoscuro)

Este proyecto de ley propone que se condene a los servidores públicos que filtren información relacionada a un crimen. Se espera que con esta medida no se repita lo sucedido con las imágenes de Ingrid Escamilla.

Luego del lamentable feminicidio de Ingrid Escamilla que ha causado indignación en México, la fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, presentó un proyecto de ley al Congreso para crear el artículo 293 Quater, con el que se busca sancionar a los servidores públicos que filtren información de una carpeta de investigación en trámite

La justificación de esta normativa surge a partir de la filtración de las imágenes de Ingrid Escamilla en redes sociales, ocurrido el 9 de febrero a manos de su esposo Erick Francisco 'N'.

PUEDES VER: Ingrid Escamilla: estas son todas las manifestaciones que se harán por el feminicidio [FOTOS]

“En uso de las facultades que las leyes me confieren como fiscal general de la Ciudad de México, para presentar una iniciativa que da respuesta a un reclamo de la sociedad a raíz de la filtración de material fotográfico sensible de la muerte de Ingrid Escamilla”, señaló la magistrada.

En el documento entregado a la Mesa Directiva y de la Comisión de Procuración de Justicia del Congreso se establece que el servidor público que indebidamente difunda imágenes, vídeos, audios o documentos del lugar de los hechos, del hallazgo, indicios, evidencias, objetos e instrumentos relacionados con el procedimiento penal será castigado con prisión de 2 a 8 años y una multa de entre 43 mil a 86 mil pesos.

PUEDES VER: Marcha Feminista 2020 en Monterrey: movilización luego del feminicidio de Ingrid Escamilla

No obstante, si la filtración de las imágenes, audios y vídeos de cadáveres muestren las circunstancias de la muerte, de las lesiones o estado de salud, la condena se incrementarán una tercera parte.

Asimismo, cuando se trate de información sobre mujeres, niñas y adolescentes, la condena se incrementará hasta 12 años de prisión y en caso de que el agente pertenezca a alguna institución policial, la pena sería de 16 años.

PUEDES VER: Ingrid Escamilla: conoce la historia de la joven víctima de feminicidio en México [FOTOS]

¿Quiénes filtraron las imágenes de Ingrid Escamilla?

Desde hace unos días, seis policías de la Secretaria de Seguridad ciudadana (SSC) y de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) son investigados por filtrar las fotos del feminicidio de Ingrid Escamilla.

De acuerdo con Nelly Montealegre, subprocuradora de Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad de la FGJ, los policías son los principales sospechosos de haber filtrado las imágenes del feminicidio.

PUEDES VER: Ingrid Escamilla: la indignante confesión del feminicida Erick Francisco 'N' [VIDEO]

Difusión de imágenes de Ingrid Escamilla podría beneficiar a su asesino

La filtración de las imágenes y vídeos de Ingrid Escamilla en redes sociales podría generar que el autor de tan horrendo caso reciba una pena menor a la que merece, o incluso pueda quedar en libertad.

“En otros casos, ha ocurrido que al divulgar esta información se desvirtúan como elementos probatorios, y estas inconsistencias pueden violar el debido proceso y tirar una vinculación a proceso, aunque el señalado sea confeso” expresó el colectivo de expertas en materia jurídica, ‘Abogadas con Glitter’.

PUEDES VER: Todo sobre Ingrid Escamilla y el feminicidio que ha causado indignación en México [VIDEO]

Reemplazan fotos filtradas de Ingrid Escamilla con bellas imágenes

Ante la filtración de fotografías del cuerpo mutilado de Ingrid Escamilla, los usuarios de las redes sociales mostraron su indignación e iniciaron una conmovedora campaña virtual. Los internautas publicaron bellas fotografías y colocaron el nombre de la víctima de feminicidio como leyenda.

El feminicidio de Ingrid Escamilla conmocionó al mundo. (Foto: Twitter)

Video Recomendado

Lazy loaded component