Cronograma de retiro AFP, según José Luna
Mundo

Caballo muere de hipotermia y desnutrición tras ser abandonado por su dueño en el monte

El animal fue hallado por un hombre en deplorable estado, acostado sobre un charco de barro en un monte de España.

Las autoridades de la Guardia Civil de Mos, Pontevedra (España), iniciaron una investigación contra el propietario de un caballo, que fue hallado en pésimas condiciones. El mamífero habría sido víctima de maltrato animal.

Las pesquisas señalaron que el potrillo estaba desnutrido y atravesaba un cuadro de hipotermia. Además, llevaba varios días abandonado en un monte amarrado a una cuerda en medio de un charco de agua y barro.

Un ciudadano que pasaba por el lugar dio aviso a la Policía de Mos sobre su hallazgo. De inmediato, los efectivos del orden se dirigieron al lugar y encontraron al jamelgo en el suelo en completo abandono.

“El animal estaba en deplorable estado físico, extenuado y semiinconsciente. Cuando lo hallamos estaba tirado en el suelo en un charco de agua y en el medio de un barrizal”, narraron los investigadores al medio Galicia Press.

El caballo fue rescatado por los guardias y con la ayuda de un ganadero de la zona lo trasladaron a su establo. Sin embargo, pese a los cuidados y a la asistencia veterinaria, el equino falleció por lo deplorable de su estado de salud.

Los médicos que lo atendieron certificaron que el animal murió por hipotermia y a una avanzada desnutrición. Tras el hallazgo, las autoridades buscaron y dieron con el paradero del propietario cuyo nombre se mantiene en reserva.

El sujeto es investigado por el presunto delito de maltrato y abandono de un animal. No obstante, durante sus declaraciones, el hombre aseveró que tuvo que abandonar a su caballo en el monte debido que tenía a su abuelo hospitalizado.

Las diligencias instruidas se entregaron en el Juzgado de Instrucción de guardia de O Porriño, donde deberá comparecer el dueño del corcel cuando sea citado.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.