Lazy loaded image

Antártida: lo que se sabe del día más caluroso registrado en el continente helado

Temperatura récord. Los termómetros en la península norte del continente blanco superaron la barrera de los 20 °C, algo que nunca antes había ocurrido.

Agencia AFP
16 Feb 2020 | 9:12 h

El científico brasileño Carlos Schaefer ha informado que la temperatura en la Antártida llegó a 20,75 grados Celsius, lo que representa un nuevo récord de calor en el continente.

PUEDES VER ‘Infierno’ en la Antártida: temperatura supera los 20 °C por primera vez en la historia

El registro corresponde al día 9 de febrero en la base argentina de Marambio, en la Isla Seymour, ubicada en la península norte de la Antártida.

Si bien se trata de una cifra elevada para una región caracterizada por las nevadas perpetuas y abundantes glaciares, Schaefer indica que esta medición “carece de valor como tendencia de un cambio climático”.

PUEDES VER Antártida: alarmantes imágenes muestran al continente sin nieve [VIDEO]

“Es solo una señal de que algo diferente está sucediendo en esa zona”, precisó el científico que tomó la lectura de temperatura como parte de un proyecto de investigación de 20 años sobre el impacto del cambio climático en el permafrost de la región (capa del suelo permanentemente congelado).

Sin embargo, recalcó que “nunca se vio en la Antártida un registro de este tipo”.

Subirá nivel del mar

Apenas tres días antes, la base antártica de Esperanza registró 18,3 °C, lo que hasta ese momento era un nuevo récord, según informó el Servicio Meteorológico Nacional de Argentina. La aceleración del derretimiento de los glaciares de la Tierra y especialmente las capas de hielo en la Antártida están contribuyendo al aumento del nivel del mar, amenazando a las megaciudades costeras y las pequeñas naciones insulares.

PUEDES VER Kiri: el árbol que ayuda a la lucha contra el cambio climático [FOTOS]

Este nuevo registro puede alimentar aún más los temores sobre el calentamiento del planeta y sus nefastos efectos en la atmósfera y los océanos.

PUEDES VER Coca-Cola: compañía no dejará de utilizar plástico para el envase de sus bebidas [FOTOS]

Por su parte, Marcelo Leppe, director del Instituto Antártico Chileno, asegura que es la primera vez, en los 8 años que lleva viajando a la Antártida la primera semana de cada febrero, que “no hay nieve en la península Fildes”, lo que ha llamado “profundamente la atención” de los científicos que llevan tiempo allí. Tras cerrar el 2019 como el segundo año más caluroso del que se tenga registro, el 2020 comenzó con una tendencia similar.

Factor antártico

Por otra parte, un segundo estudio, dirigido por investigadores australianos y publicado el miércoles en la revista americana PNAS, establece un paralelo inquietante con el último período interglaciar de la Tierra, hace entre 129.000 y 116.000 años.

Sobre la base, entre otras cosas, de cenizas volcánicas, los investigadores calcularon que en ese período los hielos de la parte occidental de la Antártida (que dependen directamente del fondo del mar y por consiguiente son más vulnerables al calentamiento) se fundieron muy temprano durante el ciclo de calentamiento.

Las consecuencias, ya conocidas, son resumidas abruptamente por Anders Levermann, autor principal del estudio coordinado por el PIK.

“Lo cierto es que seguir quemando carbón, petróleo y gas aumentará el riesgo para las metrópolis costeras, desde Nueva York hasta Bombay, pasando por Hamburgo o Shanghai”, afirmó.

Antártida: datos sobre fenómeno

Histórico. En 1982 la temperatura en la Antártida llegó a 19,8 °C, marca máxima del siglo pasado.

Crisis climática. El colapso de un solo glaciar de la Antártida puede elevar hasta en 60 cm el nivel del mar.

Video Recomendado

Lazy loaded component