¿Quién es Piotr Pavlenski, el artista ruso que filtró el video íntimo del candidato a la alcaldía de París?

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

14 Feb 2020 | 15:57 h
Piotr Pavlenski se cosió la boca para protestar en contra de la detención del grupo ‘Pussy Riot’. Foto: difusión.

Benjamin Griveaux, político cercano al presidente francés Emmanuel Macron, anunció su retiro a la postulación tras aparecer en el video con una supuesta amante.

El artista y activista ruso Piotr Pavlenski se encuentra hoy en el centro de la polémica luego que difundiera mensajes y videos de carácter sexual de Benjamin Griveaux, candidato a la alcaldía de París por el partido del presidente de Francia, Emmanuel Macron. Este hecho causó que Griveaux renunciara a su postulación y dejara sin representante a la bancada, a un mes de las elecciones.

Piotr Pavlenski declaró al diario Libération que el video íntimo provenía de una “fuente” que había tenido un romance con el político, y que el objetivo de esto era desenmascararlo, ya que en campaña venía apoyando el modelo de la familia tradicional.

PUEDES VER Militar ruso le pide matrimonio a su novia con un corazón hecho de tanques [VIDEO]

¿Quién es Piotr Pavlenski?

Hijo de un padre que murió a causa del alcoholismo y una madre que fue enfermera psiquiátrica, Piotr Pavlenski, de 35 años, nació en San Petersburgo.

Es conocido por protagonizar innumerables perfomances políticos, que han provocado que viva como un asilado en Francia.

Piotr Pavlenski: Obras

En 2013, la figura mediática del artista ruso se expandió internacionalmente cuando clavó su escroto en el pavimento de la Plaza Roja de Moscú. El acto de protesta llevó el nombre de ‘Fijación’.

Sin embargo, ya en 2012 había hecho este tipo de manifestaciones artísticas, cuando se cosió la boca para protestar en contra de la detención del grupo ‘Pussy Riot’.

Otra de sus performances fue la que tituló ‘Cadáver’ y que consistió en quedarse totalmente desnudo para enrollarse en alambre de espinos frente al edificio de la Asamblea Legislativa de San Petersburgo.

Escándalos en el que estuvo involucrado Piotr Pavlenski

En junio de 2016, Pavlenski fue condenado a pagar una multa de 500 000 rubios (aproximadamente 8000 dólares) por incendiar una de las puertas de la antigua KGB.

Estando aún en su ciudad de origen, publicó un polémico libro llamado ‘El Caso Pavlenski: la política como arte’. Fue hasta diciembre de 2017, en que el activista huye después de ser acusado por su novia de agresión sexual.

En 2017, Piotr Pavlenski logra tener asilo político en Francia, y al poco tiempo es detenido tras intentar incendiar el Banco de Francia para denunciar al “sistema bancario” y los “banqueros monarcas”.

Lazy loaded component

Y por si fuera poco, en enero de 2019, el pintor ruso fue condenado a tres años de cárcel, de los cuales cumplió solo once meses. Desde las rejas denunció las malas condiciones de las cárceles francesas.

Ahora, Pavlenski acaba de hacer público un video sexual, que tiene como protagonista a Benjamin Griveaux, que le ha costado su candidatura a la alcaldía de París.

“No me importa que la gente tenga la sexualidad que quiera, incluso pueden follar con animales, no hay problema, pero tienen que ser honestos”, afirmó el activista.

Video Recomendado

Lazy loaded component