Manuela Carmena admite que se equivocó al fundar ‘Más Madrid’

La exalcaldesa de Madrid contestaba así a la pregunta del que fuera su rival político en 2015 a la alcaldía, Antonio Miguel Carmona, en una entrevista para el programa de Radio Inter.

La exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena ha admitido que se equivocó al crear Más Madrid, la marca electoral con la que concurrió a los últimos comicios municipales.
La exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena ha admitido que se equivocó al crear Más Madrid, la marca electoral con la que concurrió a los últimos comicios municipales.
Mundo LR

La exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, fue entrevistada por el exconcejal socialista Antonio Miguel Carmona en Radio Inter. Allí respondió a la pregunta de por qué fundó Más Madrid, la formación con la que se presentó a la reelección en las elecciones de mayo de 2019.

“Creo que me equivoqué”, respondió Carmena. Su candidatura fue la más votada, pero no logró sumar con el resto de partidos de izquierda para revalidar su mandato al frente del Palacio de Cibeles.

PUEDES VER: Torre Miramar: la rotonda más cara de España costó 50 millones de euros y está en Valencia

“No podíamos tener concejales designados por partidos. Había que buscar personas de la sociedad civil, con ideología, que pertenecieran a partidos, pero que no fuera determinante la designación del partido”, mencionó la exalcaldesa.

Carmena explicaba a continuación que su intención era hacer una lista propia que la acompañase porque los concejales son los que luego ocupan los cargos en las área.

PUEDES VER: Juez reabre el caso Marta del Castillo después de 11 años del crimen

De acuerdo a la transcripción de una entrevista radiofónica publicada en el diario El País, a Carmena esa decisión le parecía algo “lógico”: “Me sorprendió muchísimo que los responsables de los partidos (en referencia a Podemos e Izquierda Unida) no lo entendieran así”.

También considera que ese malestar llevó a ambas formaciones políticas a tener “una posición muy beligerante” contra su candidatura a la alcaldía y la de Íñigo Errejón como aspirante al Gobierno regional. “Era una plataforma pensada para la unión y acabó recibiendo, sin venir a cuento, un castigo incomprensible”, agregó.

PUEDES VER: Menor víctima de acoso es hospitalizado tras intento de suicidio

¿Por qué fundó Más Madrid?

“Me parecía imprescindible que hubiera una plataforma”, ha insistido la exalcaldesa. No quería “una especie de álbum de cromos de muchos partidos”; su intención era tener el control de la lista con la que aspiraba a la reelección. Carmena vivió una primera candidatura, en 2015, en la que no pudo escoger a las personas que la acompañaron en el gobierno municipal.

Ahora Madrid, la primera marca con la que se presentó, era una confluencia de varias sensibilidades políticas: el partido Podemos y el colectivo Ganemos. Carmena llegó a liderar la candidatura con esta ya elaborada.

Durante su mandato tuvo choques con algunos sectores que acabaron con el cese de Celia Mayer, que ejerció de delegada de Cultura, o de Carlos Sánchez Mato, responsable de Hacienda.Esa experiencia marcó a Carmena que para la reelección quiso contar con un equipo más a su medida.

PUEDES VER: Ministra española define a Guaidó: “Es dos cosas a la vez”

En la entrevista radiofónica también criticó que, a diferencia de los presidentes del Gobierno o los autonómicos, los alcaldes no puedan designar a los responsables de las distintas áreas de acción municipal a personas que no hayan formado parte de la candidatura.

“En la vida hay muchos momentos en los que no salen las cosas como tú crees”, ha agregado Carmena en una clara referencia a las elecciones del año pasado: “Son enseñanzas que te preparan para que más adelante sí salgan”.

Manuela Carmena se encuentra inmersa en el lanzamiento de su nuevo espacio de debate ‘Cuidar la democracia’. La exalcaldesa descartó que pueda volver a ser candidata en las elecciones municipales de 2023 aunque abre la puerta a aceptar otros puestos de responsabilidad.

PUEDES VER: Islas Canarias: archipiélago español registra intensa calima y ‘pierde’ su visibilidad del mapa

Vida política

Unida desde su juventud a los movimientos políticos de izquierdas cercanos al PCE, la política madrileña se presentó para ser alcaldesa de Madrid en 2015 liderando una plataforma compuesta, principalmente, por miembros de Podemos.

Sin embargo, siempre defendió su independencia de la formación morada, hasta el punto de que el 17 de enero de 2019, cuando quedaban pocos meses para las elecciones autonómicas y locales, dio la sorpresa anunciando la creación de Más Madrid, un proyecto al que también se sumaba Errejón, cofundador de Podemos.