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La historia detrás la de la famosa pintada: “emosido engañado”

De una pared sevillana a meme internacional. En la siguiente nota te contamos la historia de una de las frases más famosa usada en el internet.

"Emosido engañado” es una de las pintadas en español más populares en el internet. La frase que debería estar compuesta por tres palabras no hubiera sido tan popular si su escritura fuera la correcta.

La imagen del grafitti lleva años circulando por redes sociales convertida en un meme y, aunque su uso está extendido por toda Latinoamérica, pocos sabían dónde se habían escrito estas palabras. El tuitero @CaoWenToh ha publicado su localización el pasado 10 de febrero valiéndose de Google Street View: una calle del municipio de Alcalá de Guadaíra, en Sevilla. La cuenta de Google España lo ha compartido junto al mensaje: Nunca "asido olvidada”.

La pintada de “emosido engañado” se popularizó en 2016, luego de que María G. (@misstrainwreck en Twitter), que vive en la misma calle donde estaba la pintada, publicara una imagen de la misma. “La tomé solo para enviársela a mi hermana y a uno de mis amigos vía Snapchat [...] a modo de broma interna, porque entre nosotros ya la conocíamos”, explica a Verne. “Cuando la vieron, me dijeron que si lo subía a Twitter con ese comentario [el que aparece en el tuit original: ‘Cuando cae en el examen una pregunta del tema que el profesor dijo que no entraba’] podía hacerse viral. ¡Y aquí estamos!”, cuenta la joven para la sección Verne del diario El País.

Historia detrás del famoso : “emosido engañado”

Esta pintada, al igual que los que podían leerse en los edificios contiguos, apareció a mediados de 2016 y tiene un trasfondo social. El conjunto de viviendas grafiteadas fue ocupado en 2013 después de varios años vacío, según cuenta el diario ABC. En 2016, el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ordenó su desalojo, dejando a la mayoría de las familias que vivían allí en la calle, ya que solo reubicaron a cinco de las 25 familias. Los ocupantes esperaban poder quedarse en régimen de alquiler social. “De ahí que sintieran que emosido engañado”, cuenta María.

En un reportaje de España Directo, publicado en abril de 2016 (tres meses antes del desalojo, que tuvo lugar en julio), los vecinos hablan de su situación y de su futuro desalojo. “Queremos ser legales como cualquier ciudadano, pagar nuestra luz, nuestra agua, nuestra comunidad”, contaban. La pintada de “emosido engañado” todavía no había aparecido.

Reportaje de España Directo.

Reportaje de España Directo.

La pintada sobrevivió menos de un año en la pared. María cuenta que la borraron pocos meses después del desahucio. Ella fue la que anunció en Twitter, en abril de 2017, que el grafitti había desaparecido, aunque reconoce que cuando publicó el tuit la pintada llevaba ya unos meses borrada.

A la izquierda, la imagen de 2016 de Google Street View. A la derecha, la que encontramos actualmente, tomada en 2018.

A la izquierda, la imagen de 2016 de Google Street View. A la derecha, la que encontramos actualmente, tomada en 2018.

Viral: De Alcalá de Guadaíra al mundo

El amigo y la hermana de María la animaron a publicar la imagen en Twitter “porque podía hacerse viral” y acertaron en su predicción: “Un mes después de tuitearla, una amiga colombiana me pasó la captura de una página de memes de su país que la estaba usando. Creo que ese fue el momento en el que me di cuenta de que el meme había llegado lejos”, cuenta la joven.

Desde su publicación, “emosido engañado” se ha convertido en meme recurrente en España y Latinoamérica para expresar decepción, tanto en formato imagen —con la misma fotografía que María tuiteó en 2016 así como en formato texto. Además, la frase no ha pasado desapercibida para el comercio por internet donde se puede comprar polos tazas, bolsos entre otros.

“Lo gracioso es que el tuit original y el del borrado siguen sin alcanzar los 2.000 retuits”, cuenta María. “Es un meme que se ha hecho grande a base de reutilizarlo, y en cierto modo me enorgullece que haya llegado a ser una frase tan fácilmente reconocible en la comunidad hispana de Internet y tan de uso cotidiano. Ya han pasado tres años desde que la pintada desapareció, pero el mensaje sigue vivo”.

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