Rivales. Hugo de Zela y Luis Almagro expusieron sus propuestas ante países miembros. (Foto: AFP)
Rivales. Hugo de Zela y Luis Almagro expusieron sus propuestas ante países miembros. (Foto: AFP)

De Zela desafía a Almagro por la secretaría de la OEA

Washington. Representante peruano busca acabar con la polarización del organismo, pese a no tener el apoyo de EEUU.

La República
13 Feb 2020 | 6:00 h

EFE y AFP

El embajador de Perú en Estados Unidos, Hugo de Zela, expuso sus propuestas de trabajo para ser elegido secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), cargo por el que compite contra el uruguayo Luis Almagro, actual titular de la institución, y la ecuatoriana María Fernanda Espinosa, expresidenta de la Asamblea General de la ONU.

En su discurso ante los representantes de cada país, De Zela afirmó que es necesario convertir de nuevo a la OEA en "un espacio de encuentro", y prometió que, de ser elegido, será un "interlocutor capaz de mediar o negociar con eficacia" para lograr soluciones "efectivas" y "pacíficas".

PUEDES VER Embajador peruano Hugo de Zela expone sus propuestas para la secretaría general de la OEA | EN VIVO

Ácidas críticas

"La Secretaría General tiene que ser parte de la solución. Su papel no puede ser exacerbar las crisis, ni adoptar posiciones que excluyan a la OEA de los esfuerzos de negociación dirigidos a tratar de resolverlas", manifestó el embajador De Zela, quien aprovechó su intervención para lanzar algunos 'ataques' contra la gestión de Almagro en los últimos años, pero sin llegar a mencionarlo directamente.

Consideró que "no hay que confundir relevancia con figuración mediática", en alusión a la frenética actividad de Almagro en Twitter; y prometió que, de ser seleccionado, no optará por la reelección y solo ocupará el mandato por cinco años.

"Yo cumplo mis promesas cuando las hago", expresó aludiendo al diplomático rival.

PUEDES VER OEA rechaza el “uso de la fuerza” en Venezuela

Sobre la polarización que existe en la región en relación con la crisis en Venezuela, “lo que Perú ofrece con mi candidatura es un equilibrio de consenso, para que la OEA vuelva a ser el foro de encuentro”, dijo De Zela.

Para resultar elegidos, los aspirantes necesitan el voto favorable de 18 de los 34 Estados miembros. Almagro cuenta con ventaja porque le apoya EEUU, que tiene un desproporcional peso económico y geopolítico dentro de la organización internacional.

El dato

El 20 de marzo, los países de las Américas elegirán a uno de los candidatos a este puesto clave en el desarrollo del continente.

Video Recomendado

Lazy loaded component