‘El escribano de Smith’: la asombrosa vida sexual del ave que tiene 350 relaciones por semana

Mundo LR

Una hembra reproductiva del Escribano de Smith. Fuente: eBird.
Una hembra reproductiva del Escribano de Smith. Fuente: eBird.

La peculiar especie, originaria de Canadá y Estados Unidos, practica una estrategia de apareamiento conocida como poliginandria.

El escribano de Smith (Calcarius pictus), un ave procedente de Estados Unidos y Canadá, muy parecida al jilguero común, se ha hecho recientemente conocida por su activa vida sexual. Y es que hay ejemplares de esta especie que copulan en más de 350 oportunidades durante una semana, según publica el diario ABC.

Estos pájaros se rigen por una estrategia de apareamiento llamada poliginandria, practicada por el 0.1% de las aves en el mundo. Las hembras se cruzan con dos o tres machos, quienes tienden a relacionarse con varias de ellas. Los machos, además, se encargan de cuidar a los polluelos, nacidos de diferentes padres, con ayuda o no del otro sexo.

PUEDES VER Se filtran fotos del feminicidio de Ingrid Escamilla en redes y usuarios desatan su indignación

Las escribanas de Smith suelen aparearse con dos o tres machos, dejando una sola puesta de huevos, mientras que los escribanos se cruzan con todas las hembras que puedan encontrar.

El pájaro que cuenta con una gran vida sexual: más de 350 relaciones en una semana

Estas aves, nativas de Estados Unidos y Canadá, son tan activas que una hembra puede copular más de 350 veces en una semana de primavera, mientras que los machos tienen en sus testículos una biomasa dos veces mayor a la de sus parientes más cercanos.

PUEDES VER Adolescente muere atropellada mientras caminaba distraída mirando su celular

En lugar de defender sus territorios, los machos siguen de cerca a las hembras y copulan con ellas tantas veces como sea posible, con la esperanza de desplazar o diluir el esperma de otros escribanos. Algo que suele fracasar pues, según estudios genéticos mencionados por ABC, los huevos de cada puesta tienen diferentes padres.

Los escribanos de Smith, cuya dieta consta de insectos y semillas, se reproducen en zonas del Ártico y migran en invierno a las Grandes Llanuras del centro de Estados Unidos, de acuerdo con el referido diario.