Senamhi: alerta roja por fuertes vientos y lloviznas
Mundo

Papa Francisco se niega a ordenar como sacerdotes a hombres casados

El documento final del Sínodo de los Obispos sobre la Amazonía, fue discutido del 6 al 27 de octubre del 2019 en Roma, sin embargo, el Pontíficie descartó esa posibilidad.

Papa Francisco. Foto: AFP.
Papa Francisco. Foto: AFP.

Este miércoles 12 de febrero del 2020, el Papa Francisco cerró la posibilidad de ordenar sacerdotes a hombres casados para celebrar la Eucaristía en zonas remontas como la Amazonia.

El documento final del Sínodo de los Obispos sobre la Amazonia, fue discutido del 6 al 27 de octubre del 2019 en Roma, sin embargo, el Pontífice descartó esa posibilidad en Querida Amazonia.

“Establecer criterios y disposiciones de parte de la autoridad competente, en el marco de la Lumen Gentium 26, de ordenar sacerdotes a hombres idóneos y reconocidos de la comunidad, que tengan un diaconado permanente fecundo y reciban una formación adecuada para el presbiterado, pudiendo tener familia legítimamente constituida y estable, para sostener la vida de la comunidad cristiana mediante la predicación de la Palabra y la celebración de los Sacramentos en las zonas más remotas de la región amazónica”, se proponía en el punto 111 del documento final de Sínodo de los Obispos sobre la Amazonia.

Con esa decisión Francisco desea que la exhortación apostólica se centre en los desafíos ecológicos, sociales y pastorales y no tanto en el fin del celibato, tema que divide profundamente a la iglesia.

Para Andrea Tornielli, director de comunicación del Vaticano, Francisco quiso evitar que la exhortación se convierta “en un referéndum” sobre la posibilidad de ordenar curas a hombres casados.

En papa en cambio denuncia a las empresas nacionales y multinacionales que siembran la “injusticia y crimen” en la Amazonia y violan los derechos de los pueblos autóctonos.

“A los emprendimientos, nacionales o internacionales, que dañan la Amazonia y no respetan el derecho de los pueblos originarios al territorio y a su demarcación, a la autodeterminación y al consentimiento previo, hay que ponerles los nombres que les corresponde: injusticia y crimen”, escribió.

El papa señala lo que llama “los grandes sueños” para la Amazonia, defiende la “ecología humana” que tiene en cuenta a los pobres y valoriza las culturas indígenas.

"Sueño con una Amazonia que luche por los derechos de los más pobres, de los pueblos originarios, de los últimos", escribe en el primer capítulo.

En el texto, divulgado cuatro meses después del sínodo o asamblea en el Vaticano con todos los obispos de la región, el papa insta a fomentar una “iglesia misionera” con rostro amazónico.

En este documento, que el Vaticano califica de “carta de amor de Francisco”, se intenta calmar los ánimos entre conservadores y progresistas por la polémica cuestión del celibato.

No obstante, la omisión de este tema decepcionó a los sectores que pedían la excepción para esa zona del mundo.

El fin del celibato en la Amazonia fue en efecto una de las propuestas más innovadoras hechas por los religiosos de la región, con 34 millones de habitantes y 400 tribus indígenas, debido a la escasez de curas y al avance imparable de los evangélicos.

El rechazo del papa a abordar al pedido de los obispos latinoamericanos de autorizar excepcionalmente la ordenación de hombres casados intachables para la región amazónica, es considerada como una victoria de los sectores más conservadores.

Con información de EFE

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.