Ingrid Escamilla: la activista por los animales asesinada por su pareja

12 Feb 2020 | 13:54 h
Ingrid Escamilla llevaba su noble labor por los animales a través de las redes sociales.
Ingrid Escamilla llevaba su noble labor por los animales a través de las redes sociales.

Ingrid Escamilla era una figura bastante mediática en las redes sociales. Ahora, sus seguidores la rememoran con fotografías conmovedoras a su nombre.

Ingrid Escamilla nació en el estado de Puebla, más exactamente en la junta auxiliar Nueva Necaxa Canaditas, localidad en la que se alzó como reina de belleza en el 2013 sin presagiar que años después regresaría pero en un ataúd.

PUEDES VER Ingrid Escamilla: difusión de imágenes y videos del crimen podría entorpecer la investigación

Titulada en Administración de Empresas Turísticas, Ingrid acababa de terminar una maestría en la misma especialidad, la cual amaba como a los animales, el buen café, los viajes y, en fin, la vida.

Foto: Instagram.

Además de mostrar su preocupación por el medio ambiente en las redes sociales, la joven de 25 años ayudó como voluntaria en los trabajos de reconstrucción de viviendas, luego del terremoto que asoló México el 19 de setiembre de 2017.

PUEDES VER Ingrid Escamilla y el mensaje de Instagram que pudo alertar sobre el abuso que vivía

El amor que sentía alcanzaba ante todo a su hermana gemela, a quien le escribió en su cumpleaños -adjuntando una foto de las dos- lo siguiente: “Ella para mí siempre va a ser prioridad”.

Su compromiso con los estudios la llevó a construir una bella relación con una de sus profesoras, quien era su amiga, confidente y consejera.

PUEDES VER ¿Quién era Ingrid Escamilla, la mujer asesinada por su pareja? [FOTOS]

En redes sociales, su sonrisa y mirada noble la coronaban a dondequiera que fuera: subía fotos en Huauchinango, Puebla, Cholula y Ciudad de México, donde vivió hasta el final.

Foto: Instagram.

Las hermanas Escamilla eran cinco. A todas, su madre las abandonó. Fue el padre quien se hizo cargo de las cinco, hasta que un día la muerte se lo llevó. Sin embargo, dejó como legado a grandes mujeres y mantuvo una familia unida.

PUEDES VER Ingrid Escamilla: prima de víctima de feminicidio le dedica carta de despedida

El feminicidio de Ingrid Escamilla

Todo esto se desvaneció el domingo pasado, cuando el filo de un cuchillo desolló las esperanzas de la joven Ingrid Escamilla, a manos del feminicida Erick Francisco Robledo Rosas o Erick Francisco "N" (durante el proceso de investigación), su pareja sentimental. No contento con su muerte, el victimario le cortó la piel y se deshizo de algunos órganos, echándolos por el drenaje y en bolsas de basura.

El pasado martes, un juez de control del reclusorio Oriente vinculó a proceso al asesino confeso de Ingrid. Se juzgará su responsabilidad en el delito de feminicidio en agravio de la mujer.

PUEDES VER Ingrid Escamilla: Claudia Sheinbaum califica de “indignante” el feminicidio de la joven de 25 años

Ingrid Escamilla

PUEDES VER Ingrid Escamilla: víctima de feminicidio se refugió con su asesino tras perder a su padre

El proceso del asesino Erick Francisco "N"

El feminicida de 46 años fue trasladado al Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial, donde deberá tomar un tratamiento por la crudeza con que victimó a Ingrid Escamilla. Tres meses fue el plazo que fijó el juez para culminar la investigación complementaria.

Asimismo, Nelly Montealegre Díaz, subprocuradora de Atención a Víctimas del Delitos y Servicios a la Comunidad, indicó que la Fiscalía de la Ciudad de México no utilizaría como prueba ningún elemento como las fotografías y los videos filtrados en redes sociales.

“Contamos con periciales en materia de dactiloscopia, genética, criminalística y fotografía, así como la intervención de los primeros respondientes y la puesta a disposición del sujeto porque fue un hecho que se detuvo en flagrancia”, declaró.

PUEDES VER Feminicidios en México: no hay castigo por filtraciones de información e imágenes de víctimas

Montealegre aclaró que hasta el momento no se ha elaborado un perfil psicológico de Erick Francisco Robledo, pues se reservó su derecho a declarar. Por lo tanto, se ampararán en otras pruebas periciales para dilucidar las causas que lo condujeron a cometer el feminicidio.

“En particular, en este caso no tenemos un perfil todavía de esta persona, se reservó su derecho, de él no tenemos alguna información. Serán las diligencias, las periciales y el informe de la Unidad de Análisis, lo que permita y determinando un perfil”, concluyó.

PUEDES VER Ingrid Escamilla: entre lágrimas y rabia despiden a joven desollada por su esposo

Su última publicación en Facebook

El sábado 8 de febrero, un día antes de su fatídico feminicidio, Ingrid Escamilla publicó una nueva foto de perfil en Facebook.

en al imagen se le ve sonriendo y se describía como licenciada en Administración de Empresas Turísticas, con una maestría en Administración y “amante de la vida”.

El 8 de febrero cambio su foto de perfil (Foto: Facebook)

PUEDES VER Piden justicia para Ingrid: fiscal exigirá condena máxima por el asesinato de la joven

Instagram elimina su cuenta

Por su parte Instagram optó por eliminar la cuenta de Ingrid Escamilla luego de que cientos de usuarios empezaran a comentar sus fotos.

Asesino de Ingrid Escamilla no está en la cárcel

Erick Francisco N, quien ultimó a Ingrid Escamilla en Ciudad de México, recibió una orden de prisión preventiva. Sin embargo, el confeso feminicida fue llevado al Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial, donde cumplirá dicha orden.

Ingrid Escamilla: Erick Francisco N no cumplirá prisión preventiva en la cárcel

Nelly Montealegre Díaz, subprocuradora de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad, indicó el día de ayer que la Fiscalía General de Justicia judicializó la carpeta de investigación sobre el caso de Erick Francisco N. La entidad pidió prisión preventiva del agresor y su vinculación a proceso por el feminicidio de Ingrid Escamilla.

PUEDES VER Ingrid Escamilla: menor con autismo fue testigo de cómo su papá asesinó a su pareja

Usuarios de las redes reemplazan fotos filtradas de Ingrid Escamilla con bellas imágenes

Ante la filtración de fotografías del cuerpo mutilado de Ingrid Escamilla, los usuarios de las redes sociales mostraron su indignación e iniciaron una conmovedora campaña virtual. Los internautas publicaron bellas fotografías y colocaron el nombre de la víctima de feminicidio como leyenda.

Ingrid Escamilla: campaña luego de filtración de fotos de su cuerpo mutilado

Algunos usuarios de Twitter utilizaron las fotos de coloridos paisajes, con cielos iluminados por los rayos del sol. Otros, en cambio, compartieron las fotografías de flores o mariposas. También se puede apreciar a algunas mascotas muy alegres ante la cámara.

Ingrid Escamilla y el curioso mensaje que habría avisado de los maltratos que sufría

La joven víctima de feminicidio, quien fuera abandonada por su madre junto a sus hermanas de acuerdo a medios locales, era una amante de los animales y se mostraba muy feliz en su cuenta de Instagram; asimismo, se conoció que tenía una pasión por los viajes.

Sin embargo, en 2019, la mujer de 25 años publicó una foto con un enigmático mensaje que pudo dar indicios de que podría estar sufriendo un probable maltrato. ‘Claro que tengo alma, el que un ciego como tú no la sepa ver no significa que no la tenga’, se puede leer en la descripción de la foto.

Video Recomendado

Lazy loaded component