La joven había culminado hace pocos meses una maestría en Administración. Foto: Facebook.
La joven había culminado hace pocos meses una maestría en Administración. Foto: Facebook.

Ingrid Escamilla: todo sobre el feminicidio que indignó a México y que puso contra las cuerdas al presidente AMLO [VIDEO]

Erick Francisco Robledo Rosas acabó con la vida de su esposa Ingrid Escamilla el pasado 9 de febrero. Su muerte es una más entre las miles de mujeres asesinadas en México cada año.

La República
18 Feb 2020 | 10:46 h

Ingrid Escamilla fue asesinada por su esposo, Erick Francisco Robledo Rosas, en Ciudad de México, el pasado 9 de febrero. El feminicidio, cometido al interior de la casa donde ambos vivían, desató un gran rechazo de parte de la ciudadanía mexicana; asimismo una ola de protestas durante el último fin de semana que ha salpicado al gobierno de AMLO.

PUEDES VER Ingrid Escamilla: la historia de la nueva víctima de feminicidio en México [FOTOS]

El asesinato ocurrió en la colonia Vallejo, en el departamento 501 de número 258 de la calle Francisco Tamagno, esquina con Schumann.

Foto: Cuartoscuro.

PUEDES VER Ingrid Escamilla: la indignante confesión del feminicida de la joven mexicana [VIDEO]

¿Cómo sucedió el asesinato de Ingrid Escamilla?

Luego de ser detenido, el feminicida declaró que había tenido una fuerte discusión con Ingrid por una cuestión de celos y que ella lo atacó con el cuchillo. En consecuencia, dijo que “se le metió el diablo” y asesinó a la mujer con el mismo cuchillo con que esta lo amenazó.

Para ocultar lo que había hecho, “por vergüenza, por miedo”, el criminal desolló a su víctima y se deshizo de sus restos por la tubería y las dejó tiradas a unas calles del departamento.

PUEDES VER Ingrid Escamilla y el mensaje en Instagram que advierte el abuso que vivía

El reporte policial indica que un agente interceptó al feminicida cuando este volvía al lugar del crimen, tras deshacerse de una bolsa con los restos de la víctima.

Al parecer, quien alertó a las autoridades sobre el atroz feminicidio fue Ivete, una mujer identificada como la expareja de Erik Francisco, a quien este había llamado para confesarle lo ocurrido.

PUEDES VER Ingrid Escamilla: la reina de belleza que se convirtió en víctima de feminicidio

Retenido por los agentes de la Policía, el hombre confesó haber asesinado a Ingrid, lo que se verificó poco después, cuando hallaron el cuerpo descuartizado de la víctima en el departamento, junto a un cuchillo.

Lazy loaded component

El feminicida declaró provenir de Puebla, y que la familia de la mujer vivía en Ecatepec, Estado de México. Actualmente, los familiares están recibiendo asesoría psicológica y legal por parte de la Secretaría de Seguridad Pública de la capital mexicana.

PUEDES VER Ingrid Escamilla: difusión de imágenes y videos del crimen podría entorpecer la investigación

Feminicidio de Ingrid Escamilla provoca protestas en México

El feminicidio de Ingrid Escamilla perpetrado por la pareja de la joven generó una ola de indignación en todo México, indignación en la que se ha visto envuelto el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde las redes sociales se gestaron las manifestaciones; primero fueron los cuestionamientos ante el actuar de las autoridades por la falta de medida que prevengan o castiguen de forma severa a los feminicidas. Tras ello, el viernes y el sábado, miles de personas salieron a las calles de Ciudad de México y otras ciudades para exigir justicia para las mujeres asesinadas.

Las protestas han llegado hasta el Palacio Nacional, donde se presentaron algunos disturbios de parte de las feministas que pintaron letreros y reclamaron acaloradamente.

El asesino ya cumple prisión preventiva

La detención de Erick Francisco "N" ha sido calificada como legal por parte del juez calificador durante la audiencia solicitada por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

El criminal ha sido enviado al Centro Varonil de rehabilitación Psicosocial (Cevareps), ubicado en la colonia San Mateo de Xalpa, alcaldía Xochimilco, dónde deberá tomar un tratamiento. Asimismo el juez ha fijado un plazo máximo de tres meses para cerrar las investigaciones.

PUEDES VER Divulgación de fotos del feminicidio de Ingrid Escamilla genera molestia en las redes sociales

Hijo con autismo fue testigo asesinato de Ingrid Escamilla

El hijo de 15 años de Érick Francisco 'N', autor del feminicidio contra Ingrid Escamilla, fue testigo del momento en que su padre desolló a su esposa luego de una intensa discusión.

Tras el asesinato, el feminicida llamó a su exesposa para que recogiera a su hijo en su domicilio y el adolescente le dijo a su madre que su papá “había matado a Ingrid”.

PUEDES VER Ingrid Escamilla: prima de víctima de feminicidio le dedica carta de despedida

Ingrid Escamilla habría denunciado violencia familiar

Ingrid Escamilla habría puesto una denuncia por violencia familiar en 2019 ante la Fiscalía de los Juzgados de los Familiar. Al parecer, su pareja Erick Francisco le provocó lesiones siete meses antes del feminicidio. Testigos mencionaron la relación conflictiva que vivía la pareja, pues discutían todas las noches.

No obstante, la subprocuradora de Atención a Víctimas y Servicio a la Comunidad afirmó que la denuncia adjudicada a Ingrid Escamilla corresponde a otra pareja sentimental del feminicida y, por lo tanto, tendría otra dimensión jurídica.

PUEDES VER #IngridEscamillaFotos, el hashtag para recordar “con cosas bonitas” a la joven víctima de feminicidio en México

Al parecer, las autoridades le otorgaron una medida de protección a tal denunciante, pues la peligrosidad de Erick Francisco era bastante alta.

Sin embargo, personas allegadas a Ingrid Escamilla afirmaron que la denuncia por violencia sí se llevó a cabo, mas poco después la joven se reconcilió con su pareja. Pese a ello, la subprocuradora Montealegre declaró no haber encontrado la demanda adjudicada a la víctima de feminicidio, de 25 años.

PUEDES VER Ingrid Escamilla: femenistas anuncian marchas tras su asesinato

Policía filtra fotos de Ingrid Escamilla y es criticada en redes sociales

Miembros de la Policía que acudieron a la escena del crimen son investigados por la filtración de imágenes de la víctima. Así lo dio a conocer Nelly Montealegre, subprocuradora de Atención a Víctimas y Servidores a la Comunidad de la Fiscalía General de Justicia

Servidores públicos que acudieron al lugar de los hechos posiblemente utilizaron indebidamente las imágenes a las que tuvieron acceso por razones de su actividad laboral. En este tenor, la Fiscalía ha iniciado la investigación correspondiente y dará seguimiento hasta la emisión de las sanciones administrativas y penales correspondientes para estas personas partícipes en la filtración de esas imágenes”, indicó la funcionaria.

PUEDES VER Usuarios de las redes reemplazan fotos filtradas de Ingrid Escamilla con bellas imágenes [FOTOS]

La vida de Ingrid Escamilla

Las redes sociales de Ingrid Escamilla muestran a una mujer alegre. Todo parecía indicar que, a sus 25 años, tenía grandes sueños y metas por realizar. Hace unas semanas contó que había terminado una maestría en la Benemérita Universidad de Puebla (BUAP).

Por su parte, los amigos de Ingrid solían describirla como una mujer de corazón noble, amable y tierna. Sin embargo, la trágica muerte que sufrió terminó con toda esa alegría.

PUEDES VER Ingrid Escamilla: investigan a policías por filtración de imágenes del feminicidio [FOTOS]

Velan el cuerpo de Ingrid Escamilla en Necaxa

La familia recibió la noche del lunes los restos de Ingrid Escamilla y los trasladó a la ciudad de Necaxa, donde será velada y enterrada en el cementerio local. Cientos de personas acompañaron a los dolientes desde la iglesia del Sagrado Corazón hasta el panteón, al que entraron con varias coronas de flores. Los medios de comunicación no pudieron entrar, puesto que la familia pidió privacidad.

Filtración de fotos del feminicidio de Ingrid Escamilla genera indignación en internautas

Usuarios de las redes sociales expresaron su rechazo ante la propagación de las imágenes, a través de Twitter y Facebook, del crimen de Ingrid Escamilla, ocurrido en México.

En Twitter rechazaron el mal manejo de la información.

Si el feminicidio es un acto condenable, el hecho de difundir las fotografías donde se observa la habitación con sangre en el piso y el cadáver de la joven que fueron dejados en la calle, lo son aún más, en opinión de los internautas.

PUEDES VER Ingrid Escamilla: Claudia Sheinbaum califica de “indignante” el feminicidio de la joven de 25 años

La difusión de este material generó que las personas expresaran su molestia por medio de las redes sociales y pidieron a los medios de comunicación que la información sobre este u otros casos de feminicidio sea tratada correctamente, pues es innecesario exhibir de tal manera el atroz crimen.

Mientras eso sucedía algunos artistas y usuarios decidieron reemplazar las cruentas y morbosas fotos del feminicidio con fotos o retratos dibujados de la bella joven. Usuarias como Erendira Aquino o Sofia Weidner contribuyeron con su granito de arena.

PUEDES VER Convocan marchas este fin de semana contra el feminicidio de Ingrid Escamilla

Por su parte, el Museo de Memoria y Tolerancia de México ya ha emitido su opinión pidiendo a los medios de comunicación actuar con ética.

PUEDES VER Ingrid Escamilla denunció a su agresor por violencia meses antes de su feminicidio

Reacciones

Tras conocerse el brutal feminicidio la jefa de Gobierno de Ciudad De México, Claudia Sheinbaum, expresó su indignación en su cuenta de Twitter, a la vez que prometió que se buscará sancionar a Erick francisco "N" con la pena máxima.

Otra de las personalidades que levantó su voz de protesta en la misma red social fue la cantante Julieta Venegas: “Esto es desolador. Todo lo demás son palabras vacías”.

PUEDES VER Feminicidios en México: no hay castigo por filtraciones de información e imágenes de víctimas

Fiscalía propone retipificar feminicidio

La Fiscalía General de la República (FGR) afirma que el delito de feminicidio tipificado como tal en el Código Penal Federal, es complicado de judicializar debido a la dificultad en los requisitos que permitan su comprobación y por ello plantea que el delito sea considerado simplemente como homicidio con agravantes.

Actualmente el Código Penal de México sanciona con una pena máxima de 60 años el delito de feminicidio.

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component