Change.org entrega en el Congreso más de un millón de firmas para solicitar que se despenalice la eutanasia en España. Fuente: EFE
Change.org entrega en el Congreso más de un millón de firmas para solicitar que se despenalice la eutanasia en España. Fuente: EFE

Ley de eutanasia: en qué consiste la propuesta que fue considerada por el Gobierno de España

La Ley de eutanasia propuesta por el Partido Socialista contó con 201 votos a favor, con lo que consiguió ser considerada por la Cámara Baja de diputados.

Mundo LR
11 Feb 2020 | 17:36 h

La eutanasia es uno de los tópicos que más debates genera por lo que connota: decidir acerca de la vida de otra persona. En España, este debate ha pasado al Congreso y hoy logró salir victorioso de su primer trámite parlamentario.

Entonces, muchos se preguntan en qué consiste esta posible Ley y si se trataría de una política de recortes, como señalaron quienes están en contra.

PUEDES VER: España: Ley de eutanasia fue tomada en consideración con 201 votos a favor

¿Qué es la eutanasia?

El estudio “Eutanasia y suicidio asistido: conceptos generales, situación legal en Europa, Oregón y Austria” la define como “acciones realizadas a petición expresa y reiterada de un paciente que padece un sufrimiento físico o psíquico”.

Además, esto debe ser consecuencia de “una enfermedad incurable y que él vive como inaceptable e indigna”. El afectado debe considerar esto como “un mal para causarle la muerte de manera rápida, eficaz e indolora”.

Ante ello, la ley propuesta por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) pretende regular el derecho de las personas de una vida y muerte digna.

PUEDES VER: Vox sobre la eutanasia: “quieren eliminar a los enfermos crónicos para que el sistema sea sostenible”

Modalidades de la eutanasia

Existen dos modalidades en las que la eutanasia podrá ser ejecutada. Una de ellas es la administración de una sustancia al paciente por parte de un médico profesional calificado. La otra opción es que el médico suministre la sustancia requerida y el paciente sea quien se la autoadministre donde crea conveniente.

En ambos casos el paciente tendrá apoyo y observación hasta el momento de su fallecimiento.

¿Quiénes podrían solicitar la eutanasia en España?

Solo las personas mayores de edad que tengan nacionalidad o residencia legal en España podrán tomar esta decisión. Además, estas deben tener plena capacidad de obrar y decidir sobre sí mismos, ya que la decisión se hará de manera independiente. Solo la propia persona tendrá el derecho de decidir sobre su vida.

El requisito indispensable para que se dé esta ayuda es que el que el solicitante padezca de una enfermedad grave e incurable o de enfermedades que les causen un sufrimiento físico o psíquico intolerables

PUEDES VER: Avanza la lucha de Ana Estrada por conseguir una “muerte digna” [VIDEO]

¿Cómo se solicita la Eutanasia en España?

La solicitud para la prestación de ayuda se hará por escrito en un documento fechado y firmado por el paciente. Luego de 15 días naturales se deberá presentar una segunda solicitud en la que se reafirme su voluntad.

Solo en el caso de las personas que estén impedidas físicamente para firmar, una persona mayor de edad podrá hacerlo. Esto se dará en presencia de un profesional sanitario que verifique la veracidad de los hechos.

PUEDES VER: Mujer con enfermedad degenerativa lucha por muerte digna en Perú [VIDEO]

Cabe resaltar que la solicitud para acceder a la eutanasia podrá ser revocada en cualquier momento por el paciente. Además, serán tipificadas como muertes naturales.

Financiamiento público para la Eutanasia

De ser aprobada, la eutanasia estará incluida en la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud de España, por lo que será de financiación pública.

Así, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud deberá elaborar un manual de buenas prácticas en un plazo de tres meses desde que la ley entre en vigor.

El servicio de ayuda se dará en centros sanitarios públicos, privados, o concertados (donde el paciente lo solicite). Ello no deberá disminuir la calidad ni el acceso de la eutanasia.

Video Recomendado

Lazy loaded component