Kiri: el árbol que ayuda a la lucha contra el cambio climático [FOTOS]

El kiri puede salvar al mundo, según expertos.

Esta planta absorbe 10 veces más dióxido de carbono que cualquier otra, siendo una de las más beneficiosas para el planeta.

Mundo LR
11 Feb 2020 | 16:01 h

El calentamiento global es una realidad dura, pero existente. Los seres humanos estamos haciendo poco para salvar al planeta y hemos destruido el ecosistema constantemente. Sin embargo, la propia naturaleza, nos da una planta que ayudaría a disminuir los efectos del cambio climático: El kiri.

Se trata de un árbol originario de China —cuyo nombre científico es Paulownia tomentosa— que tiene propiedades extraordinarias: puede crecer en suelos infértiles y absorbe 10 veces más dióxido de carbono que cualquier otra planta en el mundo, por lo cual, además de positiva para el planeta, es muy rentable.

PUEDES VER Conoce el ataúd orgánico que convierte los cuerpos en árboles [VIDEO]

El kiri crece muy rápido, por lo que es capaz de ofrecer madera en solo nueve años. También resiste condiciones climáticas extremas y puede regenerar sus raíces y vasos de crecimiento rápidamente, incluso en zonas áridas, donde otras plantas no podrían crecer.

“La planta es propicia para la producción de madera pues beneficia con sus flores, a los productores de miel, y con sus hojas ricas en proteínas: al caer de la planta fertilizan con sus nutrientes los suelos áridos y sus raíces previenen la erosión”, aseguraron expertos del tema.

PUEDES VER Trasladan árboles gigantes de cientos de años sin dañarlos [VIDEO]

El kiri también puede ayudar a recuperar suelos contaminados y en producción ganadera, fomentando la producción de industrias madereras. Sus hojas son ricas en nitrógeno, aportan nutrientes a la tierra y sus raíces previenen la erosión.

Otro de sus atractivos es que puede alcanzar una altura de 15 a 18 metros en apenas cinco años, mientras que otros maderables preciados como la teca tardan décadas.

En Argentina hay algunas plantaciones, siendo San Luis una de las zonas pioneras, por lo que el Gobierno Regional propondrá la siembra de más de 100 mil ejemplares de Kiri en la provincia para aprovechar sus múltiples beneficios.

Video Recomendado

Lazy loaded component