La Cámara Baja de España dio un amplio apoyo a la ley orgánica de eutanasia
La Cámara Baja de España dio un amplio apoyo a la ley orgánica de eutanasia

España: Ley de eutanasia fue tomada en consideración con 201 votos a favor

Por tercera vez en menos de 20 meses, la ley de eutanasia fue debatida en el Congreso de los Diputados.

Mundo LR
11 Feb 2020 | 15:33 h

La ley del PSOE, también conocida como ley de eutanasia retornó a la agenda de la Cámara Baja tras haber sido postergada en dos ocasiones. Así, este martes 11 de febrero de 2020, la mayoría de los diputados de España votaron a favor para que esta ley orgánica sea tomada en consideración. También hubo 140 votos en contra y dos abstenciones.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) es el principal partido que impulsa esta ley. Ellos señalaron que la eutanasia es de un derecho de las personas a “poner fin al sufrimiento con libertad y autonomía, preservar su integridad y su dignidad y no obligarles a vivir en malas condiciones”. Por ello, tienen la ilusión de que “esta vez sí” se reconozca el derecho de una muerte digna, señala El País.

PUEDES VER: Avanza la lucha de Ana Estrada por conseguir una “muerte digna” [VIDEO]

Por otro lado, el Partido Popular (PP) y el Vox, quienes suman 140 de los 350 diputados, son los principales opositores a la aprobación de esta ley. Además, se refieren a esta como una “ley de suicidio asistido del Gobierno”.

Pero no solo ello, sino que algunos de los miembros del PP han acusado al PSOE de tener fines encubiertos. Según sus declaraciones, el impulsar la eutanasia en España estaría vinculada con una política de recortes.

PUEDES VER: España: el aumento de la edad de la jubilación inició este año y varias personas se verán afectadas

“Detrás hay una filosofía de la izquierda para evitar un coste social que tiene el envejecimiento de nuestro país”, manifestó José Ignacio Echániz, portavoz del Partido Popular.

Ante ello, el bloque socialista señaló que ellos defienden “la vida, pero no la obligación de vivir cuando erosiona la integridad física o moral, a juicio de la persona que sufre”.

PUEDES VER: Relator de la ONU visita comunidades de España y queda consternado ante las graves condiciones de pobreza

¿Qué pasaría si se aprueba la ley de eutanasia en España?

De aprobarse esta ley, el texto será enviado a la Comisión de Sanidad. Luego de ello será remitida al Senado para su aprobación final.

Su regulación como un texto con rango de ley orgánica implicaría la modificación del Código Penal, ya que esta práctica se encuentra penada en el artículo 143, apartado 4 del Código Penal español. Las penas oscilan entre los dos y diez años de cárcel dependiendo del grado de involucramiento con la actividad.

Entonces, si se diera un fallo a favor de la ley de eutanasia, se daría la seguridad jurídica a los profesionales que participen. Ellos también tendrán el derecho de ejercer una objeción de conciencia y desistir de estas prácticas si así lo desean.

Video Recomendado

Lazy loaded component