Niños, mujeres y adolescente son los migrantes venezolanos más vulnerables ante el peligro que se vive en los pasos fronterizos entre Colombia y Venezuela. Foto: EFE.
Niños, mujeres y adolescente son los migrantes venezolanos más vulnerables ante el peligro que se vive en los pasos fronterizos entre Colombia y Venezuela. Foto: EFE.

Un total de 378 migrantes venezolanos fueron asesinados en la frontera con Colombia

Niños, adolescente y mujeres sería la población más vulnerable en medio de la escalda de violencia que se vive a lo largo de los 2.219 kilómetros de extensión que se comparten ambos países, según un informe publicado por la Fundación Paz y Reconciliación (Pares).

Mundo LR
11 Feb 2020 | 16:53 h

Entre 2017 y 2019 fueron asesinados 378 venezolanos migrantes en la frontera entre Venezuela y Colombia, según el estudio Sin Dios ni Ley. Análisis de la situación de seguridad en la frontera colombo venezolana, publicado por la Fundación Paz y Reconciliación (Pares).

El reporte, publicado el 10 de febrero, señala que los asesinatos que ocurren en la línea fronteriza se le atribuye a la escalada de violencia que sea generado en el lugar en los últimos años.

La zona entre ambos países tiene una extensión de 2.219 kilómetros y es la de mayor longitud que tiene el país neogranadino con una nación vecina.

PUEDES VER Fanny y su hija María, las otras dos mujeres que secuestró "el gordo Mathías” por 23 años [FOTOS]

Pares en su informe ofrece detalles sobre la dinámica de seguridad que en la frontera se presenta. Existe un recrudecimiento de la violencia que produce el incremento de los escenarios de riesgo que tienen tanto la población migrante, como la población colombiana que reside o transita en esa zona.

En el territorio fronterizo están actores armados ilegales, así como una variedad de mercados criminales que causa una serie de violencia y ciertas disputas que tienen que soportar la población civil, según el informe.

Según la Fundación Paz y Reconciliación, en la frontera binacional están presentes 28 organizaciones ilegales. Los municipios en donde más se concentran este tipo de grupos son: Villa del Rosario, Cúcuta y Puerto Santander, siendo este último un bastión del paramilitarismo y el narcotráfico.

PUEDES VER Estuvo 33 años secuestrada, sus vecinos lo sabían y no dijeron nada: la triste historia de Morella

Mujeres, niños y adolescentes sería parte de la población migrante más vulnerable en los delitos como explotación laboral, la mendicidad, esclavitud, el abuso y explotación sexual.

Pares advierte sobre la presencia de grupos paramilitares y mafias que acechan los pasos fronterizos entre Colombia y Venezuela. Foto. EFE:

Pasos irregulares y trochas

El informe de la Fundación Paz y Reconciliación ha identificado que existen 90 pasos fronterizos irregulares y trochas en el municipio de Maicao (Departamento de la Guajira).

El centro de pensamiento colombiano advierte que la existencia de las trochas se ve favorecida por la falta de control de las autoridades judiciales colombianas y venezolanas.

Las personas que transitan por estos pasos ilegales trasladan víveres, enseres y en algunos casos vehículos cargados con contrabando de combustible, según el informe.

Video Recomendado

Lazy loaded component