“No me siento bien psicológicamente, todo lo que ha pasado lo único que ha traído es problemas psicológicos, lo único que he querido es que esta pesadilla no esté pasando”, declaró la joven. (Foto: El Heraldo)
“No me siento bien psicológicamente, todo lo que ha pasado lo único que ha traído es problemas psicológicos, lo único que he querido es que esta pesadilla no esté pasando”, declaró la joven. (Foto: El Heraldo)

Estudiante aborta a su bebé tras 7 meses de gestación y expareja la denuncia por feticidio

La mujer se sometió a una intervención para perder el bebé durante su embarazo a pesar de no contar con el consentimiento del padre. El hecho indignó a la población de Colombia.

Mundo LR
13 Feb 2020 | 16:28 h

En Colombia, una estudiante con siete meses de embarazo abortó al bebé que esperaba en una clínica, alegando que no estaba lista para asumir la maternidad. El progenitor del fallecido, quien desaprobaba rotundamente que esposa realice dicha práctica, la denunciará ante las autoridades por homicidio.

El caso adquirió notoriedad a mediados de enero, cuando Juan Pablo Medina, expareja de la joven, realizó un plantón frente al centro médico en donde la fémina se sometería a la operación, y anunció que tomaría medidas legales, según el portal Pulzo.

PUEDES VER ‘Soldado del Año’ capturado por producción y distribución de pornografía infantil

Además, el hombre pidió que se le entregara al bebé el día de su nacimiento ya que las condiciones del embarazo no cumplían con lo estipulado por la Corte Constitucional para validar el aborto.

Sin embargo, este domingo la senadora del Centro Democrático, María del Rosario Guerra, informó que el legrado ya había sido ejecutado y por ello Medina le echó la culpa de la muerte del bebé al movimiento ProFamilia tras sindicarlos como los principales promotores del aborto indiscriminado.

La W Radio, señaló que Medina acudirá a la justicia para denunciar el caso por el delito de homicidio, teniendo en cuenta que la criatura ya podía haber nacido y ser entregado a su padre.

PUEDES VER Policía abusó sexualmente de joven en el baño de una discoteca

Según su abogada, Margarita Restrepo, confirmó que el tema debe ser considerado un homicidio, pues dada la maduración del feto, pudo haber sobrevivido fuera del vientre de la madre.

“Solicito de manera urgente la intervención de las autoridades, particularmente de la Fiscalía General de la Nación, para efectos de que inicie las indagaciones correspondientes respecto del homicidio del pequeño”, señaló la letrada.

De momento no ha trascendido si la clínica donde se llevó a cabo el procedimiento tenía conocimiento de las leyes referentes a este tipo de casos.

La versión de la mujer que abortó a los 7 meses de gestación

La mujer denunciada dio declaraciones a la estación Radio Súper de Popayán, Colombia, un día después del plantón hecho por su expareja en las afueras de la Clínica La Estancia. Ella refirió haber sido la responsable de la decisión y negó haber recibido presiones, como señala el hombre.

“No me siento bien psicológicamente, todo lo que ha pasado lo único que ha traído es problemas psicológicos, lo único que he querido es que esta pesadilla no esté pasando”, declaró la joven.

PUEDES VER Hombre de 101 años va a hacer trámites y le exigen que lleve a sus padres [VIDEO]

Asimismo, la mujer denunció que ella y su madre han recibido presiones y amenazas por parte de la familia del denunciante. "Dice que si yo no tengo el hijo se las voy a pagar (…) Los psicólogos avalan que no me encuentro preparada para seguir con el embarazo”, manifestó.

Profamilia sale en defensa de joven que interrumpió su embarazo

A través de un comunicado, la entidad aseguró haber practicado el procedimiento en base a una evaluación médica que determinó que la mujer cumplía con una de las tres causales para el aborto seguro reconocidas por la Sentencia C-355 de 2006, emitida por la Corte Constitucional de Colombia.

Estas tres causales son: “Cuando exista una malformación fetal que haga inviable su vida extrauterina”, “Cuando el embarazo sea el resultado de violencia sexual”, y “Cuando la continuación del embarazo constituya peligro para la vida o la salud de la mujer”. La organización afirma que el caso cumplía con la tercera condición.

Profamilia también manifestó que la decisión de la joven fue “libre e informada” y que la Corte determinó "que no hay límites en la edad gestacional para la realización del procedimiento (Sentencia SU-096 de 2018), por lo que las IPS tienen la obligación de atender en todas las etapas del embarazo”.

PUEDES VER Divulgación de fotos del feminicidio de Ingrid Escamilla genera molestia en las redes sociales

¿Qué dijo la expareja de la mujer que abortó?

En una entrevista para Radio Blu, Juan Pablo Medina indicó que la decisión que tomó su expareja lo afectó “psicológicamente”. “Yo salí por todos los medios de comunicación y hubo mucha gente que me estuvo apoyando”, manifestó.

Medina indicó que desde el 11 de enero tomó conocimiento de la decisión de abortar por parte de la mujer. Además, señaló que, tanto la madre como el padre, “tienen derecho”. “Si una mujer soltera puede sacar adelante a sus hijos, ¿por qué un hombre no va a poder?”, indicó.

Madre aborta a los siete meses de embarazo y su expareja la acusa de homicidio

PUEDES VER Multitud enardecida propina terrible golpiza a un violador en Cuba [VIDEO]

“Tiene líos psiquiátricos y pensamientos suicidas”, según expareja que abortó bebé de 7 meses

Juan Pablo Medina contó detalles del dictamen que entregaron los médicos de la Clínica La Estancia, en Papayán, donde le practicaron el aborto a su expareja.

“En el dictamen mencionan que ella está afectada psiquiátricamente, de que ha tenido pensamientos suicidas. Entonces, teniendo en cuenta eso, la persona encargada debería haber sido un psiquiatra o un psicólogo que ellos fueran los encargados de dar el dictamen”, explica Medina, e insiste en que la responsabilidad del hecho fue de un ginecólogo, cita CM&.

PUEDES VER Vende esposo infiel a su amante y con el dinero compra ropa para sus hijos

Expareja de joven que abortó pide que le entreguen el feto para enterrarlo

Medina, quien iba a ser padre de la criatura abortada, solicitó que se le ceda el feto, pues el desea "darle cristiana sepultura”, de acuerdo con el diario El Tiempo de Colombia.

“He solicitado al juez que exija a Profamilia, de manera inmediata, que aclare y corrobore lo pronunciado en el documento de impugnación, así como la fecha en que se habría realizado el aborto, y que ellos expliquen el destino del cuerpo de mi hijo", expresó el joven.

PUEDES VER Anciano fue encarcelado tras defenderse de delincuente que le arrebató su violín

Quiero verla en la prisión: hombre denunció a su exnovia por abortar

Juan Pablo Medina, joven que realizó una campaña para que su exnovia no abortara, habló en Mañanas BLU sobre su caso. Según el hombre de 25 años, la decisión de su expareja lo afectó y llevará el caso ante instancia penales.

“Estoy afectado psicológicamente”, dijo Medina quien aseguró que solo el 11 de enero conoció la decisión de la joven embarazada. Aseguró que interpondrá acciones legales y adelantó que su intención es llevar a su expareja a la cárcel.

Estoy afectado psicológicamente e interpondré acciones legales. Mi intensión es llevar a mi expareja a la cárcel. (Captura: Bluradio)

PUEDES VER Profesor fue secuestrado y torturado en una silla, y cuando logró escapar murió atropellado

Reacciones de políticos ante el aborto

Ante este hecho, políticos de Colombia se manifestaron a través de Twitter. Tal es el caso de la congresista Margarita Restrepo, que indicó: “Profamilia no debería llamarse así, porque no están a favor de la familia; si asesinan a los niños, que son la esencia de la familia, deberían llamarse Antifamilia”.

Otra legisladora, María del Rosario Guerra, también pronuncia en esta red social e indicó: “Duele la muerte de un bebé de siete meses de gestación, con el argumento de la Corte de que se puede abortar sin importar la edad del feto. Eso no es otra cosa que un feticidio”.

María del Rosario Guerra y Margarita Restrepo se pronunciaron por Twitter.

PUEDES VER Robó un perro caniche para obsequiárselo a su novia en San Valentín y acabó preso [FOTO]

“Quisiera aferrarme a la idea de que mi hijo sigue vivo”: padre denuncia a su expareja por abortar a su bebé

Durante dos meses, Medina realizó actos de protesta en las afueras de la Clínica de Popayán y emprendió una lucha jurídica para que el procedimiento no se realizara y se garantizara el derecho a la vida de su hijo Juan Sebastián. Sin embargo, alegando problemas de salud mental, su expareja se practicó el aborto, luego de siete meses de gestación.

En el comunicado, con fecha de hoy, Medina asegura que recibió con dolor la impugnación que realizó Profamilia a la decisión del juez, donde se manifiesta que la institución garantizó el derecho fundamental a la interrupción voluntaria del embarazo. “Es decir, que al parecer realizó el aborto”, dice.

Juan Pablo Medina intentó con tutelas y plantones evitar que su novia abortara.

PUEDES VER Hombre intenta matar a su esposa y luego se suicida delante de sus hijos

Joven no pudo evitar que su expareja aborte a su hijo

Juan Pablo Medina no pudo evitar que su exnovia abortara a su hijo de siete meses de gestación. El padre dijo que Juan Sebastián, como lo había llamado estaba en óptimas condiciones, pero a pesar de ello, la madre decidió no tenerlo.

Medina contó que en septiembre de 2019 él y su novia se dieron cuenta del embarazo y que desde entonces siempre la acompañó y estuvo a su lado para lo que hiciera falta.

Juan Pablo Medina anhelaba la llegada de su hijo. Contó que desde que se enteró del embarazo siempre acompañó y estuvo al lado de su exnovia.

PUEDES VER Murió tras tomar ‘píldoras adelgazantes’ fabricadas con químicos para municiones de guerra

“La vida es sagrada”: Iglesia se manifestó ante el caso de Juan Pablo Medina

En medio de tantas voces de rechazo por el caso de Juan Pablo Medina, los obispos colombianos manifestaron su tristeza y consternación por lo sucedido. Inclusive, brindaron una conferencia de prensa en la que expresaron su indignación hacia las autoridades por no haber garantizado los derechos del padre, quien trató de todas las formas mantener con vida a su hijo.

Asimismo, hicieron hincapié en que todos los seres humanos desde el momento de la fecundación tienen derecho a la vida y se debe preservar eso.

“…la vida es sagrada, el aborto es una injusticia que clama al cielo y una gravísima herida a la sociedad, que no es posible construir la paz implantando esta pena de muerte contra los más pequeños e indefensos”

Además, convocaron a todos los feligreses del país cafetero a sumarse en oración por el fallecimiento del menor.

PUEDES VER Hombre mata al amante de su novia, tras encontrarlos teniendo relaciones

Congresistas piden que se escuche voz del padre antes de un aborto

A propósito del aborto ocurrido en Popayán, algunos parlamentarios de Colombia reclamaron que el padre tenga participación en la toma de decisiones de este tipo.

“Tenemos que abrir el debate al derecho del hombre a ser escuchado. Hablamos de No a la discriminación, pero aquí estamos discriminando el papel del padre”, señaló Margarita Restrepo, del Centro Democrático, en declaraciones a Caracol Radio.

Por su parte, Carlos Acosta, de Colombia Justa Libres, manifestó al mismo medio que "un hijo no es solamente un ser independiente, individualizado y separado del cuerpo de la madre, sino que además es responsabilidad de dos personas: padre y madre”.

Homicidio en Colombia

PUEDES VER Dos perros pug murieron tras ser encerrados en una carpa a altas temperaturas

“El aborto es una injusticia”: obispos condenan muerte de bebé de siete meses en Colombia

En medio de voces de rechazo por el caso de Juan Pablo Medina y su hijo Juan Sebastián, los obispos colombianos manifestaron su tristeza y consternación por lo sucedido.

A su vez, calificaron al aborto como “injusto” tras conocer la noticia de la muerte del feto de sietes meses de gestación que fue arrancado del vientre luego de que la joven decidiera someterse a un legrado.

Iglesia Católica rechazó aborto de siete meses en Colombia.

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component