Lazy loaded image

Rayo mata a gorilas considerados en peligro de extinción

Las autoridades realizaron una investigación para determinar las causas del fallecimiento de los animales. quienes vivían en una reserva natural de Uganda.

Mundo LR
10 Feb 2020 | 20:14 h

Cuatro gorilas fallecieron al ser alcanzados por un potente rayo durante una tormenta registrada el pasado 3 de febrero en una reserva natural de Uganda.

Las tres hembras y una cría formaban parte de un grupo de 17 gorilas del Parque Nacional Mgahinga. A la zona llegó un equipo de la Autoridad de Vida Silvestre de Uganda (UWA), la Junta de Desarrollo de Ruanda (RDB) y Gorilla Doctors para examinar a los ejemplares y determinar las causas del fallecimiento.

PUEDES VER: Terrible accidente: tren arrolló furgoneta que cruzó las vías con las barreras bajas [VIDEO]

Los cuerpos de los animales tenían “heridas graves” que parecen haber sido causadas por electrocución y los signos apuntan a los rayos como la causa probable de la muerte. Los especialistas evaluaron también a los otros miembros de la familia de orangutanes para verificar su estado de salud. Los resultados de las evaluaciones se emitirán en las próximas tres semanas.

“Según las lesiones macroscópicas de la autopsia, la observación sobre el terreno y el historial de evaluación, la causa tentativa de la muerte de los cuatro individuos probablemente sea la electrocución por un rayo”, escribió la Colaboración Transfronteriza del Gran Virunga (GVTC) en un comunicado.

El gorila de montaña, una subespecie del gorila oriental, ha pasado de la categoría “en peligro crítico de extinción” a “en peligro”, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Los monos muertos en este suceso pertenecen a la familia conocida como Hirwa, formada en principio por 17 miembros. Los expertos recuerdan que este grupo familiar se instaló en la reserva el 28 de agosto de 2019 y fueron trasladados desde el Parque Nacional de los Volcanes de Ruanda.

PUEDES VER: Hombre intentó frenar un robo y delincuentes le dispararon en el corazón

En 2008, se contabilizaron sólo 680 de estos grandes simios, pero gracias a los esfuerzos de conservación y a las patrullas que combaten la caza furtiva, su población pasó a más de 1.000.

Video Recomendado

Lazy loaded component