¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Mundo

EE. UU. confirmó que 109 militares sufrieron daño cerebral tras ataque en Irak

Semanas después de que Donald Trump declarara que los soldados solo tenían “dolores de cabeza", el Pentágono corroboró “lesiones traumáticas cerebrales”.

"Un aumento de 45 personas desde el reporte anterior", notificó el Pentágono. Foto: referencial
"Un aumento de 45 personas desde el reporte anterior", notificó el Pentágono. Foto: referencial

El Departamento de Defensa de Estados Unidos (EE. UU.) confirmó este lunes que 109 militares de su país sufrieron daño cerebral traumático a causa del ataque realizado por Irán contra las bases estadounidenses en Irak el mes pasado.

Mediante un comunicado del Pentágono se detalló que “109 integrantes del personal militar de EE. UU. han sido diagnosticados con lesiones traumáticas cerebrales leves, un aumento de 45 personas desde el reporte anterior”, reportó la agencia Sputnik Nóvosti.

Aún así, en el nuevo informe de las autoridades de Defensa de Estados Unidos se apuntó que el 70% de los afectados, es decir unas 76 personas, ya regresaron a sus tareas habituales.

El Pentágono indicó que “el número puede cambiar” en los próximos días. “Continuaremos proporcionando actualizaciones cuando estén disponibles”.

“Agradecemos los esfuerzos de nuestros profesionales médicos, que han trabajado diligentemente para garantizar el nivel de atención apropiado a los miembros de nuestro servicio”, añadieron.

El 8 de enero pasado Irán lanzó decenas de misiles balísticos de corto alcance contra la base aérea de Al Asad, situada en el oeste de Irak, y contra una instalación estadounidense en la región kurda del norte.

La arremetida iraní fue en respuesta al ataque ocurrido el 2 de enero anterior en el aeropuerto de Bagdad, donde fue asesinado por órdenes del presidente estadounidense Donald Trump, el prominente general iraní Qasem Soleimani.

Semanas después, tras el lanzamiento de misiles iraníes, Trump fue duramente criticado por sostener que los soldados implicados solo tenían “dolores de cabeza nada graves”.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.