Coronavirus mató en un mes a más gente que epidemia del SARS del 2003

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

09 Feb 2020 | 13:21 h
Coronavirus de Wuhan causó más muertes hasta la fecha, que el total alcanzado por el SARS en 2003. Foto: Difusión

El virus de Wuhan continúa expandiéndose, mientras que los países incrementan sus medidas de seguridad para frenarlo y científicos buscan una cura a este mal, similar al brote del SARS que afectó a China hace unos años.

El coronavirus de Wuhan, ciudad de Hubei (China) considerada como el principal foco infeccioso, continúa cobrando vidas.

A la fecha, 811 personas han muerto por el coronavirus 2019-nCoV, y según las autoridades asiáticas, esta cifra superó al total causado por la epidemia del SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo), que azotó China a fines del 2002.

PUEDES VER: Coronavirus de Wuhan EN VIVO: China destinará $ 43 millones a empresas para combatir enfermedad

El SARS también integra la familia del coronavirus, y a pesar de extenderse hasta junio del 2003, acabó solo con 774 vidas en más de 24 países, recoge BBC.

En cuanto a la cifra de infectados por el virus SARS, China contabilizó poco más de 8 mil en la región.

Cabe resaltar que, del total de fallecidos por el coronavirus de Wuhan, solo dos se encontraban fuera de China continental: uno en Hong Kong y otro en Filipinas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó la emergencia internacional a fines de enero, aunque la enfermedad fue detectada en diciembre del año pasado por el doctor Li Wenliang, quien fue silenciado por las autoridades y hace unos días murió a causa del coronavirus.

Por su parte, algunos países facilitaron el retorno a sus ciudadanos atrapados en Wuhan durante el brote del virus, y emprendieron planes de cuarentena con el fin de frenar su propagación.

El coronavirus de Wuhan hasta la fecha ha matado a más gente que lo alcanzado por el SARS en 2002. Foto: AFP

PUEDES VER: Los niños serían más resistentes al coronavirus, según científicos [VIDEO]

¿Cuáles son los síntomas del SARS y el coronavirus?

Ambas enfermedades tienen vínculos desde sus cepas, y según Arnaud Fontanet a BBC, el virus de Wuhan es 80% genéticamente similar a SARS, ya que ambos habrían surgido primero en animales como el murciélago para luego afectar a los humanos.

Especialistas resaltan que el coronavirus y el SARS pueden presentarse como un resfriado común que deriva en neumonía y en caso no se controle, causa la muerte.

Video Recomendado

Lazy loaded component