En México se avala que padres elijan el orden de apellidos de sus hijos

Con 386 votos a favor en la Cámara de Diputados, se espera promover la igualdad de género y acabar con la imposición de facto del apellido paterno.

Las reformas presentadas a favor de las niñas, niños y adolescentes buscan promover la inclusión e igualdad de género.
Las reformas presentadas a favor de las niñas, niños y adolescentes buscan promover la inclusión e igualdad de género.

El último jueves la Cámara de Diputados de México aprobó las reformas para que los padres puedan elegir el orden de los apellidos de sus hijos.

El dictamen recibió 386 votos a favor, 4 abstenciones y 1 en contra, en la Cámara de Diputados. Se trata de reformas a los artículos 58 del Código Civil Federal y el 19 de la Ley General de los Derechos de los Niñas, Niños y Adolescentes en la legislatura mexicana.

PUEDES VER Despiden a maestra por realizar cruel broma a niña de kínder [VIDEO]

La medida establece que el juez o el oficial del Registro Civil debe especificar explícitamente el orden convenido. El mismo orden será respetado para los demás hijos dentro de la misma unión.

Si los padres no llegan a un acuerdo, el juez u oficial deberá decidirlo. Así mismo está en sus funciones asignar un nombre y apellido cuando se presente un menor de padres desconocidos.

PUEDES VER Julieta Venegas revela que dejó de México y se fue a Argentina por amor [FOTOS]

La diputada panista Antonia Natividad Díaz Jiménez manifestó que así es como se pretende eliminar todo tipo de discriminación hacia las mujeres y promover la igualdad de género, ya que sta decisión acaba con la imposición del apellido paterno.

“Privilegiar el apellido paterno sobre el apellido de la mujer refuerza prácticas discriminatorias, lo correcto e igualitario es que los padres puedan elegir de común acuerdo el orden de los apellidos de sus hijos. Por ello, las nuevas disposiciones brindarán a todas las mujeres y hombres el derecho de decir de común acuerdo con su pareja o cónyuge, el orden de los apellidos de sus hijos”, declaró Díaz.

PUEDES VER Marca de cervezas cambia etiqueta para promover la igualdad sin “estereotipos de género” [VIDEO]

El asunto está ahora en manos del Senado de la República mexicano, para que las condiciones entren en debate. ¿Se replicará en otro país de la región?