Pablo Escobar y Popeye: Así se conocieron las dos figuras del narco colombiano [FOTOS y VIDEO]

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

07 Feb 2020 | 14:38 h
Pablo Escobar y Jhon Jairo Velásquez fueron uno de los duetos más sanguinarios en la historia de América Latina.
Pablo Escobar y Jhon Jairo Velásquez fueron uno de los duetos más sanguinarios en la historia de América Latina.

Popeye fue el hombre de confianza de Pablo Escobar y responsable de secuestros y asesinatos que posicionaron al Cartel de Medellín como uno de los más sanguinarios de la historia.

Jhon Jairo Velásquez, alias ‘Popeye’, perdió su batalla contra el cáncer de esófago y falleció este último 6 de febrero en Bogotá. Postrado en una cama del Instituto de Cancerología, donde pasó sus últimas semanas, su partida ha abierto una gran cantidad de historias respecto a su relación con Pablo Escobar y sus años como miembros del infame Cartel de Medellín.

El panorama no lucía bien para Popeye. La enfermedad que acabó con la vida del número 1 de ‘El patrón’ se encontraba en fase terminal y había hecho metástasis en sus pulmones, hígado, estómago y esófago. El mismo exmiembro del Cartel de Medellín era consciente de la grave situación en la que se encontraba desde que fue trasladado desde la cárcel de máxima seguridad de Valledupar el pasado 31 de diciembre.

Popeye

PUEDES VER Muere ‘Popeye’, el sicario más sanguinario de Pablo Escobar, a los 57 años [VIDEO]

La relación de Pablo Escobar y Jhon Jairo Velásquez era una muy conocida, y es que Popeye se encargó de realizar el ‘trabajo sucio’ que se requirió para que el Cartel de Medellín se convirtiese en uno de los más sanguinarios de la historia. En su historial, el exsicario cuenta con más de 250 asesinatos, extorsiones y atentados.

A la luz de la evidencia de sus crímenes, siempre causó curiosidad como este dueto se unió para sumir en la violencia a Colombia y doblegar al gobierno de ese país, al extremo que se vio forzado a permitir la intervención extranjera.

PUEDES VER ‘Popeye’, el sicario que no dudo en matar a su propia novia por orden de Pablo Escobar

¿Cómo se conocieron Pablo Escobar y Popeye?

La relación entre el desaparecido capo de la droga Pablo Emilio Escobar Gaviria y Jhon Jairo Velásquez, alias Popeye, se remonta a los años más oscuros de la historia de Colombia y, por el contrario, más relevantes del Cartel de Medellín.

John Jairo Velásquez Vásquez nació en Yarumal, un pueblo pequeño que pertenece a Antioquía, una de las ciudades clave para el proceso y traslado de droga durante la década de los 80′s y 90′s.

Curiosamente, la relación con las armas de ‘Popeye’ no inició con los narcotraficantes, sino en el bando opuesto: desde joven se unió al servicio militar colombiano, familiarizándose con las armas y volviéndose un experto en el manejo de estas.

'Popeye ' tenía cáncer de esófago en fase terminal. Foto: Difusión.

PUEDES VER ¿Quién fue Jhon Jairo Velásquez, alias ‘Popeye’, el sicario de confianza de Pablo Escobar? [FOTOS y VIDEO]

Aún sin cumplir la mayoría de edad, ingresó a la Escuela de Suboficiales de la Armada en Barranquilla, lugar donde duraría muy poco, pues a los meses se trasladó a la Escuela de Oficiales de la Policía en Bogotá, donde tampoco permanecería por mucho tiempo, pues en medio año desertó.

A su salida, decidió volver a Antioquía, ciudad en la que conocería a Pablo Escobar mediante un amigo de infancia que iba a realizar ‘un trabajo’ para el capo del narcotráfico. Su primer encuentro se dio en la Hacienda Nápoles, uno de las más famosas posesiones de ‘El patrón’.

PUEDES VER Los delitos más sanguinarios de Popeye, el sicario de Pablo Escobar, en nombre del Cártel de Medellín

Seducido por el estilo de vida y los lujos que poseía el fallecido líder del Cartel de Medellín, decidió ofrecer sus servicios y fue escalando en la organización criminal hasta convertirse en conductor y escolta de Elsy Sofía, una de las amantes de Pablo Escobar.

Tras finalizar su relación con Elsy Sofía, ‘El patrón’ decidió incluir a Velásquez en su círculo de confianza y le convirtió en su mano derecha y encargado de ejecutar los peores trabajos, los cuales Popeye realizó casi sin mostrar oposición.

PUEDES VER ‘Popeye’ y el día que saludó a Alianza Lima por su título: “Es una locura” [VIDEO]

¿Por qué le llamaban Popeye?

Velásquez afirma que el apodo lo adquirió en el Ejercito cuando se encontraba realizando el servicio militar obligatorio.

Según contó alguna vez, uno de sus superiores notó que poseía gran parecido con el personaje de las caricaturas y no dudó en llamarlo así, manteniéndose con ese apodo incluso cuando ingresó al Cartel de Medellín.

Video Recomendado

Lazy loaded component