‘Popeye’: siguen vivos tres sanguinarios secuaces del sicario colombiano

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

07 Feb 2020 | 17:16 h
Jhon Jairo Velásquez Vásquez tejió una gran red de sicarios que han sobrevivido y cambiaron de identidad. (Foto: El diario)
Jhon Jairo Velásquez Vásquez tejió una gran red de sicarios que han sobrevivido y cambiaron de identidad. (Foto: El diario)

El sicario estableció alianzas con otros asesinos que sirvieron a Pablo Escobar. Entre ellos destacan tres que cambiaron de identidad.

Ayer se dio a conocer el fallecimiento del sicario Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias Popeye, quien fue el jefe de los sicarios del narcotraficante Pablo Escobar. Este sanguinario hombre no solo estableció lazos con otras bandas criminales de Medellín, sino con otros asesinos que servían al ‘Patrón’.

Algunos de esos pistoleros conocidos de ‘Popeye’ sobrevivieron a las prisiones y a vendettas. Tal es el caso de Carlos Mario Alzate Urquijo, más conocido como Arete. Este es uno de los sicarios más sanguinarios del Cártel de Medellín.

PUEDES VER El secreto que Popeye, el sicario más temido de Pablo Escobar, se llevó a la tumba

Al día de hoy, ‘Arete’ tiene 57 años, pero sobre él pesan las vidas de más de 300 personas. “Me autoincrimino y asumo la responsabilidad por el atentado al avión de Avianca, (…) era contra el presidente César Gaviria, de quien el Cártel de Medellín tenía conocimiento de que viajaría en ese vuelo”, señaló ante la Fiscalía, en febrero de 1993.

Este asesino habría muerto ocho años más tarde cuando cumplió su pena y, al salir de la cárcel de máxima seguridad de Itagüí, fue acribillado. Sin embargo, ‘El Tiempo’, a través de fuentes judiciales y del propio cártel, que ‘Arete’ se hizo de otra identidad y se mudó a Barcelona, España.

El sicario Carlos Mario Alzate Urquijo, alias 'Arete', estaría viviendo actualmente en Barcelona. (Foto: YouTube)

PUEDES VER Cuáles fueron los crímenes más abominables de Popeye, el exjefe de sicarios de Escobar

La cantidad de información que manejaba Alzate era incontable. Es así que decidió, en 2016, contactar a personal de la Fiscalía para dar su versión de los actos que le ordenaba Escobar, como el de la bomba en el avión de Avianca. Parece ser que se arrepintió y desistió en su comunicación y no se pudo descubrir más.

Pero él no era el único que conocía los casos. Están también Eugenio León García Jaramillo, apodado ‘Taxista’; Sergio Alfonso Ramírez, alias ‘Pájaro’; y Gustavo Adolfo Meza Meneses, conocido como ‘Zarco’. Ellos también habrían adquirido nuevas identidades.

PUEDES VER ‘Popeye’, el sicario con más de 3000 crímenes a su haber, que de niño soñaba ser policía

Eugenio León García Jaramillo

El caso de ‘Taxista’ es uno en particular, ya que es intocable para la justicia de Colombia y su actual país de residencia, Estados Unidos.

Este personaje podría estar blindado, pues el Colombia fue indultado luego de ser uno de los colaboradores en la captura de Pablo Escobar. El blindaje fue que se realizó una investigación abierta y con la posibilidad de negociar con la justicia.

'Popeye ' tenía cáncer de esófago en fase terminal. Foto: Difusión.

Gustavo Adolfo Meza Meneses

Meza Meneses es otro de los que conoció de cerca el historial de muertes perpetradas por indicaciones de Escobar. Este era mano derecha de ‘Arete’ y, tal parece ser, vive una vida más calma, alejada de la delincuencia. Se encuentra localizado en Medellín.

PUEDES VER Pablo Escobar y Popeye: Así se conocieron las dos figuras del narco colombiano [FOTOS y VIDEO]

Sergio Alfonso Ramírez

Sobre ‘Pájaro’ se sabe no solo que fue asesino de una larga lista de personas, entre las que destaca el coronel Franklin Quintero y el periodista Jorge Enrique Pulido, sino que, además, contaba con vasta información de los manejos del cártel de Escobar.

Tal era el punto de conocer las acciones que el ‘Patrón’ lo envió a matar por el recurrente temor de que lo delatara.

Sergio Alfonso Ramírez se encuentra viviendo actualmente en una ciudad de la Costa, tras haberse establecido un tiempo en Jamaica, según fuentes de inteligencia.

Todos estos hombres, con un pasado en común, dicen haber cambiado de vida, y se sabe que también de identidad. Además, señalan que no quieren tener conocimiento de más procesos judiciales. Pero el pasado todavía los ata y cobra vida con la muerte de ‘Popeye’, de la que ya se enteraron.

El sanguinario 'La Quica', que cumple una condena de 160 años en EE.UU. fue uno de los secuaces de Popeye. (Foto: Infobae)

PUEDES VER Exgeneral Rosso José Serrano sobre ‘Popeye’: “Ya debe estar en el infierno”

Uno todavía prisionero

Entre los sicarios que eran sicarios de Escobar, destaca también Dandenis Muñoz Mosquera, alias ‘La Quica’, que aún está vivo. Su destino fue diferente, ya que está en una cárcel de Estados Unidos, pagando una condena de 160 años, tras su participación en el atentado de Avianca.

Pero ‘La Quica’ nunca fue cercano a Pablo Escobar. Según señaló ‘Popeye’, este era solo un miembro más del Cártel de Medellín, ya que le interesaba más matar policías.

‘La Quica’ fue capturado en Estados Unidos al realizar una llamada por un teléfono público a otro en Colombia. Él estaba por conversar con su madre, pero inició la comunicación con uno de los teléfonos que era el más interceptado por las autoridades colombianas.

Video Recomendado

Lazy loaded component