“Popeye”: los restos de la mano derecha de Pablo Escobar serían cremados y llevados a Medellín

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

07 Feb 2020 | 21:56 h
Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias "Popeye", falleció de cáncer al esófago y fue la mano derecha de Pablo Escobar.

Tras la muerte de quien fue el jefe de sicarios del ‘Patrón’, se dice que muchos secretos se quedaron sin revelar. Personas cercanas a él estarían pidiendo su cuerpo para cremarlo.

Lo que ha pasado en Colombia la madrugada del jueves 5 de febrero ha dejado a muchos paralizados. Y es que Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias “Popeye”, quien fue mano derecha del narcotraficante Pablo Escobar falleció. La causa del deceso se debe al cáncer de esófago que padecía el sicario.

Según información del portal El Tiempo, dos familiares y un amigo de “Popeye” se habrían acercado a las autoridades para reclamar el cuerpo del sicario. El pedido consistiría en que existe confidencialidad en la cesión del difunto para realizarle una cremación, y las cenizas sean trasladadas a Medellín.

PUEDES VER ‘Popeye’, el sicario con más de 3000 crímenes a su haber, que de niño soñaba ser policía

Del mismo modo, luego de su deceso, se informa que Medicina Legal comenzó con los trámites para la entrega de su cuerpo de una manera discreta. La noticia de su muerte ha hecho mucho eco en la sociedad colombiana ya que se dice que se llevó muchos secretos a la tumba.

Entre los secretos que se mencionan sobre los cuales no habló Jhon Jairo Velásquez Vásquez, fue que perdió una caleta (término colombiano que hace referencia a dinero), hecho que lo habría cometido alguien cercano a él. Esta pérdida le hubiera servido luego de su jubilación.

PUEDES VER El secreto que Popeye, el sicario más temido de Pablo Escobar, se llevó a la tumba

“En una ocasión tuvo que hacer colecta para pagarle a uno de sus abogados”, dijo una de las fuentes citadas por El Tiempo. Asimismo, las mismas fuentes cuentan que el sicario sostuvo una relación con una mujer en prisión.

Los detalles de la historia cuentan que la mano de derecha de Pablo Escobar llegó a tener un hijo, pero que a pesar que terminó con su amorío, el asesino nunca dejó de reconocer a su niño. Incluso habrían mantenido contacto hasta el día de hoy. Actualmente, su primogénito tendría unos 20 años y radicaría en los Estados Unidos.

Juan Manuel Galán pide reconocimiento a las víctimas

Periodistas de El Tiempo lograron contactarse con el ex senador Juan Manuel Galán para que opinara sobre el deceso de “Popeye”. El ex parlamentario hizo un pedido en el que solicitaba que se hiciera memoria hacia todas las personas que fueron asesinadas por el ayudante de “El Patrón”.

“Es hora de que quienes se lleven el reconocimiento sean las víctimas y no sean los victimarios. En nuestra cultura tenemos una tendencia como a rendirle culto al crimen, y esto debe cambiar, esta muerte de ‘Popeye’ debe servir para que se le empiece a dar un reconocimiento a las víctimas”, dijo Galán.

PUEDES VER Exgeneral Rosso José Serrano sobre ‘Popeye’: “Ya debe estar en el infierno”

Hay que tener en cuenta que el ex senador era hijo de Luis Carlos Galán, quién fue asesinado por “Popeye” el 18 de agosto de 1989 en la plaza de Soacha de Colombia. En ese entonces, ex ministro era líder del movimiento del Nuevo Liberalismo.

Luis Carlos Galán era reconocido por su lucha contra el narcotráfico, y fue acribillado en aquel día por la noche, hecho que es considerado como uno de los sucesos más tristes en la historia de la política colombiana.

“Popeye”: el asesinato del director de ‘El Espectador’

Uno de los más impactantes asesinatos cometidos por alias ‘Popeye’, fue al director del diario El Espectador, Guillermo Cano Isaza. Dicho crimen ocurrió el 17 de diciembre de 1986. Ese año Jhon Jairo Velásquez Vásquez era el jefe de sicarios del cartel de Medellín y su participación fue determinante en la ejecución del reconocido periodista de uno de los diarios más importantes de Colombia.

.

Por el asesinato, la Fiscalía le impuso una medida de aseguramiento en reclusión penitenciaria en mayo del año pasado, a muy pocos meses de recobrar su libertad, tras haber ingresado en 2018 por delitos relacionados con la extorsión.

Video Recomendado

Lazy loaded component