Cuáles fueron los crímenes más abominables de Popeye, el exjefe de sicarios de Escobar

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

06 Feb 2020 | 19:18 h
John Jairo Velásquez Vásquez, alias 'Popeye' es capturado. Foto: difusión
John Jairo Velásquez Vásquez, alias 'Popeye' es capturado. Foto: difusión

“El Patrón sabía que en una guerra habían víctimas colaterales”. Jhon Jairo Velásquez y el relato exacto de sus asesinatos a los enemigos políticos de Pablo Escobar. Incluso, una persona que nunca tuvo nada que ver con él.

Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias ‘Popeye’, falleció la madrugada del jueves. Era el exjefe de sicarios de Pablo Escobar Gaviria, el narcotraficante cuyos crímenes aterraban Colombia por los años 80.

Su historia, delitos y hasta secretos revelados sirvieron como fuente de inspiración de importantes producciones literarias y audiovisuales sobre lo que fue la ‘época dorada’ del cartel de Medellín, liderada por ‘El Patrón’.

Sin embargo, los crímenes nunca fueron ficción. Realmente los cometió con la intención de sembrar el terror en el país y adquirir poder a través del sometimiento a importantes personajes mediáticos y líderes políticos.

PUEDES VER La “verdad” que ‘Popeye’, el sicario más sanguinario de Escobar, se llevó a la tumba

El asesinato de Guillermo Cano Isaza, director de ‘El Espectador’

Uno de los más impactantes asesinatos cometidos por alias ‘Popeye’, fue al director del diario El Espectador, Guillermo Cano Isaza.

Dicho crimen ocurrió el 17 de diciembre de 1986. Ese año Jhon Jairo Velásquez Vásquez era el jefe de sicarios del cartel de Medellín y su participación fue determinante en la ejecución del reconocido periodista de uno de los diarios más importantes de Colombia.

Por el asesinato, la Fiscalía le impuso una medida de aseguramiento en reclusión penitenciaria en mayo del año pasado, a muy pocos meses de recobrar su libertad, tras haber ingresado en 2018 por delitos relacionados a la extorsión.

Guillermo Cano Isaza, director de El Espectador, víctima de Pablo Escobar. Foto: difusión

El magnicidio de Luis Carlos Galán

En el marco de una campaña presidencial en Colombia, el 18 de agosto de 1989, el líder liberal Luis Carlos Galán fue asesinado cuando se disponía a dar un discurso.

El político era uno de los opositores acérrimo a Pablo Escobar, y había hecho de la extradición a los Estados Unidos, el principal miedo de los narcos colombianos, su bandera de campaña.

"Fue planeado y dirigido por la clase política contraria a él. Yo lo he catalogado como un suicidio del doctor Galán porque a pesar de que sabía que el cartel de Medellín no era solo un informe de inteligencia, se fue para Soacha”, dijo en una entrevista el hoy difunto ‘Popeye’.

Expresidente de Colombia Andrés Pastrana, víctima de Pablo Escobar. Foto: difusión

Secuestro de Andrés Pastrana , expresidente de Colombia

El 18 de enero de 1988, Jhon Jairo Velásquez Vásquez secuestró a Andrés Pastrana, quien en ese momento postulaba a la alcaldía de Bogotá.

La intención de Escobar era de presionar al gobierno de Colombia para que aboliera la extradición a los Estados Unidos, una de las cosas que más temen los narcotraficantes en el país.

En ese momento Pastrana contó que se había reunido con el mismo Pablo Escobar durante los días de su secuestro.

“Buenas noches, Andrés”, le dijo. Este le respondió “Pablo, ¿buenas noches? Usted me tiene secuestrado y no sé si en el próximo minuto voy a estar muerto, ¿cuáles buenas noches?”

PUEDES VER Muere ‘Popeye’, sicario más sanguinario de Pablo Escobar [VIDEO]

Asesinato de Carlos Mario Hoyos, entonces procurador de Colombia

La intención principal de Pablo Escobar era secuestrar a Carlos Mauro Hoyos, procurador de la República de Colombia en 1988. Sin embargo, la operación montada para retenerlo se salió de las manos y el funcionario terminó herido.

Por esa razón, ‘El Patrón’ ordenó su liberación, pero días después lo mató porque este había emprendido una campaña en su contra que no le gustaba para nada.

"Le hago el juicio y le pego tres o cuatro tiros. Busco un teléfono, llamo a Caracol Radio y digo que acabamos de ejecutar al Procurador, doy el sitio y logro centrar la atención de las autoridades para poder escaparme”, relató Popeye.

Lazy loaded component

¿Por qué John Jairo Velásquez usó el nombre Popeye?

El apodo de ‘Popeye’ viene de su paso por la escuela, donde sus compañeros le pusieron ese apelativo por su enorme parecido a la famosa caricatura de la televisión.

De la Escuela de Suboficiales de la Armada en Barranquilla se remonta el origen del temible Popeye.

Video Recomendado

Lazy loaded component