México: nueva explosión del volcán Popocatépetl alerta a Puebla [FOTOS y VIDEO]

Mundo LR

Los pobladores de las zonas aledañas al Popocatépetl afirmaron que el estruendo provocó que las ventanas de sus casas se estremecieran.
Los pobladores de las zonas aledañas al Popocatépetl afirmaron que el estruendo provocó que las ventanas de sus casas se estremecieran.

Esta nueva explosión es la segunda en lo que va del año. Protección Civil informó que la Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2.

Cerca de las 6:00 de la tarde de este miércoles, el estado de Puebla, México fue testigo de una nueva explosión del volcán Popocatépetl. Según la Protección Civil de Puebla, el estallido generó una fumarola de cenizas de 1500 metros de altura, lo que provocó que la ceniza se dispersará en todo el estado.

PUEDES VER Turquía: Al menos 22 muertos y más de mil heridos por terremoto

Los pobladores de las zonas aledañas al Popocatépetl afirmaron que el estruendo provocó que las ventanas de sus casas se estremecieran. Las autoridades del gobierno poblano aseguran que la ceniza se dirigirá a la zona este-noroeste de Puebla, Huejotzingo, Calpan y San Martín Texmelucan.

Por ello han preferido mantener el semáforo de Alerta Volcánica en Amarillo Fase 2. No obstante, han sugerido a la población cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo húmedo ante la posible caída de ceniza. También indican que no deben acercarse al lugar, respetando el radio de seguridad de 12 kilómetros.

En lo que va del 2020 el Popocatépetl ya ha registrado dos explosiones si sumamos la de este último miércoles. La primera alerta del volcán poblano fue el pasado 9 de enero a las 6: 33 de la mañana, 27 minutos más tarde un segundo estruendo se volvió a escuchar. La fumarola que se produjo en aquel entonces fue de tres mil metros.

PUEDES VER México: nuevos temblores en Guerrero ponen en alerta a la población

El Popocatépetl es conocido por su alta actividad volcánica que suele ser muy frecuente. Desde que se reactivó en 1997 hasta el momento ha presentado una serie de erupciones de las cuales la más violenta ha sido la del año 2000, y la madrugada del 18 de abril de 2016. Otra erupción fue la del 16 de febrero de 2018 tras el sismo de 7.2 en la escala de Richter que azotó México.

El volcán es uno de los más monitoreados del mundo y también es uno de los más peligrosos y que amenaza más de 26 millones de personas.