‘Popeye’, el sicario que llegó a asesinar a su novia por orden de Pablo Escobar

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

06 Feb 2020 | 23:52 h
'Popeye’ fue acusado de 300 asesinatos ordenados por Pablo Escobar, cuando formaba parte del Cártel de Medellín. (Foto:Pulzo)

“Usted no sabe lo que es matar a una persona a la cual uno adora”, confesó el criminal, quien falleció el pasado 6 de febrero a los 57 años.

Durante la madrugada de este jueves 6 de febrero falleció Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias ‘Popeye’, a causa de un cáncer de esófago que le fue diagnosticado desde hace varios meses. ‘Popeye’ fue conocido por ser el hombre de confianza del narcotraficante colombiano Pablo Escobar.

Bajo las órdenes de “El Patrón”, ‘Popeye’ habría asesinado a alrededor de 250 personas. Con estos sanguinarios crímenes, contribuyó al poderío del temido Cartel de Medellín.

PUEDES VER ¿Quién fue Jhon Jairo Velásquez, alias ‘Popeye’, el sicario de confianza de Pablo Escobar? [FOTOS y VIDEO]

De todos sus brutales delitos, uno fue el más doloroso para el sicario. En 2015, Jhon Jairo relató al periodista argentino Ricardo Canaletti los detalles de cómo asesinó a su novia, Wendy Chavarriaga Gil.

Wendy, la novia de ‘Popeye’ y amante de Pablo Escobar

popeye y su novia

Wendy Chavarriaga fue una de las decenas de amantes de Pablo Escobar. De ellas, 49 fueron asesinadas por órdenes del “Patrón”, y solo dos lograron sobrevivir. Wendy quedó embarazada de Escobar y fue forzada a tener un aborto clandestino.

"Es uno de los episodios más dolorosos de mi vida. Era una mujer muy hermosa, podía ser una reina de belleza. Ella había sido novia del patrón, pero quedó embarazada y para él la familia era sagrada. Un hijo fuera del matrimonio era impensable. Entonces la hizo abortar a la fuerza y a partir de ese momento ella decidió vengarse”, recordó Popeye.

PUEDES VER Cuáles fueron los crímenes más abominables de 'Popeye’, el exjefe de sicarios de Escobar

El asesinato a sangre fría

Popeye y Wendy se reencontraron semanas después en una discoteca y comenzaron a salir como pareja. “Como al patrón había que informarlo de todo, le pedí permiso para ennoviarme con ella, me lo dio, pero me dijo que tuviera cuidado”, relató.

El sicario no sospechaba que Wendy lo usó para sus propios fines: la joven se volvió informante del Bloque de Búsqueda. A estas alturas, Escobar ya tenía sospechas de los propósitos que perseguía Wendy. Intervino en sus llamadas telefónicas y descubrió que Wendy trabajaba con la Policía, el Ejército, la DEA y la CIA.

"El patrón me llamó, me puso el casete y me dio la orden. ‘Popeye, vaya y mátela’. Como las órdenes no se discutían, me tocó”, confesó el criminal.

Sin pensarlo, Popeye organizó el asesinato de Wendy: “Yo le puse una cita y le mandé cinco sicarios para que acabaran con ella … Usted no sabe lo que es matar a una persona a la cual uno adora".

PUEDES VER El día que ‘Popeye’ saludó a los íntimos por su título: “Alianza Lima es una locura” [VIDEO]

‘Popeye’ y los detalles sobre fuga del Chapo Guzmán: “Si toca un celular, está muerto”

Popeye fue entrevistado en el año 2015, luego de la segunda fuga del Chapo Guzmán. El sicario indicó en aquel entonces que el capo mexicano no podía ponerse en contacto con sus cómplices de manera fácil, porque era riesgoso utilizar el teléfono."Si el Chapo toca un blackberry, se muere", dijo Popeye.

Y es que el Chapo se había fugado a mediados de julio de ese año. Para Popeye, el líder del cártel de Sinaloa estaba reconstruyendo su organización.

Lazy loaded component

“No creo que se vuelva a meter en un apartamento. Él está metido en una zona rural, donde se pueda correr, donde se pueda mover, donde tenga una avanzada, donde sepa que vienen los helicópteros”, indicó.

Por otro lado, recordó que había estimado que las autoridades lo atraparían en menos de dos años. “Yo le puse 18 meses. A él le van a llegar. Como él fue traicionado -lo entregaron-, el que vaya a hablar con él y no lo mire a los ojos, es hombre muerto. Aquí van a haber muchos muertos”, aseveró.

Popeye quiso ser policía

En una entrevista con un medio colombiano, en 2013, el temible sicario Jhon Jairo Velásquez Vásquez confesó que cuando era niño, quería ser oficial de policía a que le gustaban mucho las armas.

''No se dio y me tocó llegar a ellas por la ilegalidad'', señaló el popular ‘Popeye’, a quien se le atribuyen más de 200 asesinatos, incluido el de su propia novia.

'Popeye' pasó parte de su tiempo en reclusión en el penal de Cómbita en Boyacá, Colombia. Créditos: Semana.

Video Recomendado

Lazy loaded component