Mutilación genital femenina: conoce los riesgos y tipos de esta cruel práctica

06 Feb 2020 | 12:48 h
Los 6 de febrero de cada año se conmemora el 'Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina'. (Foto: El País)
Los 6 de febrero de cada año se conmemora el 'Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina'. (Foto: El País)

Cerca de 200 millones de mujeres vivas han tenido que atravesar por este procedimiento. La Organización Mundial de la Salud asegura que esta práctica carece de beneficios para la salud.

A pesar de no contar con ningún respaldo religioso ni médico, la mutilación genital femenina es un procedimiento que cada año afecta a más de tres millones de niñas y mujeres.

Actualmente la práctica se concentra en 30 países de África, Oriente Medio y Asia. Y aunque generalmente se toma un aspecto religioso como base para realizarlo, no hay ningún escrito espiritual que respalde su ejecución.

PUEDES VER ‘Día Internacional contra la Mutilación Genital Femenina’: 8 datos que debes conocer

Se dice que su ejecución se da para asegurar la virginidad y fidelidad de una mujer, debido a que reduce el deseo sexual.

La Organización Mundial de la Salud asegura que no hay ningún beneficio conocido de la mutilación genital femenina para el desarrollo de la mujer.

PUEDES VER Anciano se entera que su nieta superó el cáncer y al abrazarla rompe en llanto [VIDEO]

Los 6 de febrero de cada año se conmemora el ‘Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina’, y debido a esta fecha que busca crear conciencia sobre este procedimiento te explicamos cuales son los riesgos y los tipos que se emplean.

Riesgos

Aparte de ser una experiencia traumática y dolorosa, la mutilación genital femenina genera consecuencias para el desarrollo de la mujer y de su hijo, en caso de embarazo.

PUEDES VER Dictan prisión a presunto doble feminicida en Ciudad de México

Las mujeres que han sido afectadas por esta práctica tienden a dar a luz a un bebé muerto, o que necesite reanimación. Además, en algunas ocasiones, el recién nacido puede nacer con un peso inferior al debido.

Tipos de mutilación genital femenina

Según información de la OMS, esta práctica significan “todos los procedimientos que conllevan una resección parcial o total de los genitales externos femeninos u otra lesión causada a tales órganos por motivos no médicos”. En base a esta información, se pueden reconocer cuatro tipos de Mutilación Genital Femenina (MGF)

PUEDES VER México: nueva explosión del volcán Popocatépetl alerta a Puebla [FOTOS y VIDEO]
  • Mutilación Genital Femenina Tipo I: Se trata de la amputación total o parcial del clítoris y/o prepucio.
  • Mutilación Genital Femenina Tipo II: Se centra en la amputación total o parcial del clítoris y los labios menores, con o sin escisión de los labios mayores.
PUEDES VER Fisicoculturista cosplayer apodada 'Chun-Li’ ahora ayuda a combatir el coronavirus [FOTOS]
  • Mutilación Genital Femenina Tipo III: En este caso se realiza el estrechamiento de la abertura vaginal con la creación de un sello mediante el corte y la recolocación de los labios mayores y/o menores. Con o sin desgarro del clítoris.
  • Mutilación Genital Femenina Tipo IV: Finalmente en este tipo se incluyen todos los demás procedimientos lesivos de los genitales femeninos con fines no médicos, dentro de los cuales se encuentran la punción, perforación, incisión, raspado o cauterización.

La Mutilación Genital Femenina es reconocida como una violación de los derechos humanos de niñas y mujeres.