Tras horas de confusión, China confirma muerte del médico que alertó sobre el coronavirus

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

06 Feb 2020 | 11:51 h
Li Wenliang, el médico chino que alertó del nuevo coronavirus pero fue silenciado por su gobierno. Captura de video.
Li Wenliang, el médico chino que alertó del nuevo coronavirus pero fue silenciado por su gobierno. Captura de video.

El hospital había informado que Li Wenliang sobrevivió a un paro cardíaco. Sin embargo, acaban de confirmar su deceso, el cuál ha desatado una ola de indignación en el país asiático.

La muerte de Li Wenliang, el médico que advirtió a la población sobre el nuevo coronavirus, ha sido confirmada en la madrugada del viernes en China. La noticia ha sido anunciada por el Hospital central de Wuhan, el mismo que horas antes indicó que el paciente había sobrevivido a un paro cardíaco.

Antes del pronunciamiento del hospital, los medios locales, incluido el oficialista Global Times, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmaron la muerte de Li en un hospital de Wuhan, el epicentro de la epidemia.

La noticia del fallecimiento desató la indignación general en China, ya que el médico se había convertido en un héroe nacional. Se trataba de un hombre joven y sin aparentes problemas de salud previos, muy distinto a las habituales víctimas del virus.

El hospital Central de Wuhan reportó que el médico había sufrido un paro cardíaco alrededor de las 21:30 de la noche. Sin embargo, se le conectó a una máquina ECMO (oxigenación por membrana extracorpórea), una máquina que intruduce aire en los pulmones y bombea sangre por el sistema circulatorio. De esta manera, se le mantuvo con vida por unas horas.

Semanas antes, Li Wenliang fue interrogado por la autoridad de salud china después de que enunciara la alerta sobre un virus similar al SARS. Luego, la policía de Wuhan lo citó para que firme una carta de reprimenda en la que se le acusó de “difundir rumores en línea” y “perturbar gravemente el orden social”.

Después de contraer el virus de su paciente, el olftalmólogo de 34 años fue hospitalizado el 12 de enero. El 1 de febrero se confirmó que estaba infectado por el nuevo coronavirus.

PUEDES VER Austria: Mujer con síntomas de coronavirus escapa de hospital y desata las alarmas

Su advertencia sobre el coronavirus

En la popular aplicación de mensajería china WeChat, en el grupo de exalumnos de la escuela de medicina, Li Wenliang lanzó la advertencia el 30 de diciembre: a siete personas de un mercado local de mariscos se les había detectado una enfermedad similar al SARS y puestos en cuarentena en el hospital donde trabajaba.

Li pidió a sus amigos que adviertan a sus seres queridos sobre el nuevo brote. Foto: Difusión.

Li dijo que la enfermedad era un coronavirus, ya que él lo había confirmado al analizar una prueba. Los coronavirus son una gran familia de virus que incluye el síndrome respiratorio agudo severo (SARS, por sus siglas en inglés), que mató a cientos de personas en China.

“Solo quería recordarles a mis compañeros de la universidad que tuvieran cuidado”, explicó.

Antes de que el brote se esparciera, Li Wenliang les dijo a sus amigos que advirtieran a sus seres queridos en privado. Sin embargo, al cabo de unas horas, las capturas de pantalla de sus mensajes se volvieron virales, con su nombre expuesto.

Poco después, se convirtió en uno de los varios médicos señalados por la policía por tratar de denunciar la aparición del mortal virus en las primeras semanas del brote.

Hasta el momento, se han reportado 563 muertos y más de 28 000 infectados por la también llamada neumonía de Wuhan.

Video Recomendado

Lazy loaded component