México: Enrique Graue ve “provocación e intereses ajenos” en protestas de la UNAM

El rector de la UNAM se expresó acerca de los ataques violentos durante protesta contra la violencia de género, que acabó con destrozos en la Torre de Rectoría. Hay 12 escuelas en paro.

La Republica
Alumnos de la UNAM protestaron ayer contra la violencia de género. Foto: Difusión.

Enriqe Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se pronunció frente la comunidad universitaria a propósito de los conflictos que atraviesa la universidad.

Sobre las mujeres que se manifiestan para exigir soluciones a la violencia de género y acoso, el rector declaró que “ellas no quieren esperar, ha sido históricamente vejadas, y exigen una pronta solución”. Sin embargo, si bien esto es cierto, el rector afirmó que se deben respetar los procesos abiertos, según la normativa de la UNAM.

El rector Graue también declaró que la protesta tiene dos caras: la de los universitarios, y otra cara, de la “provocación, con intereses ajenos”.

PUEDES VER México: encapuchados intentan tomar Facultad de Derecho de la UNAM [VIDEO]

Foto: Captura.

“A la otra cara, a esos otros, que solo buscan desestabilizarnos, les digo que [...] no conseguirán que escalemos la violencia con más violencia”, aseguró el rector.

Asimismo, Graue afirmó que la UNAM acaba de presentar cinco puntos para responder a las demandas de acoso, entre ellas, ampliar el tribunal universitario con perspectiva de género, así como crear un organismo autónomo de la rectoría.

Rectoría de la UNAM queda afectada

El pasado martes, lo que empezó como una manifestación contra la violencia de género acabó con destrozos en la Torre de Rectoría de la UNAM. Las y los estudiantes se solidarizaron con las demandas de las escuelas que se mantienen cerradas, y llamaron a un paro generalizado, al grito de: “¡Huelga, huelga, cachún, cachún, ra-ra!”.

PUEDES VER México: Alumnos de las preparatorias de la UNAM queman la Rectoría [VIDEO]

Alumnos queman la rectoria de la UNAM

La UNAM denunció la presencia de una “embestida creciente”, de parte de grupos con el rostro cubierto quienes, amparándose en la legitimidad de la protesta contra la violencia de género, buscan detener las actividades académicas.

“Se trata de grupos violentos que se presentan en los planteles escolares armados con mazos, picos, varillas y artefactos explosivos para intentar amedrentar a las comunidades. Buscan la confrontación directa. Insultan, jalonean e incluso vejan a aquellos que intentan persuadirlos”, expresó Graue, quien agregó que “la provocación es abierta”.

PUEDES VER AMLO: los memes que ha dejado la eliminación de los puentes festivos [FOTOS]

Hasta el día martes, 12 escuelas se hallaban en paro: preparatorias 3 y 9, las facultades de Filosofía y Ciencias Políticas, en paro indefinido. Las preparatorias 8, 6 y 5, CCH Azcapotzalco y Naucalpan, al igual que las facultades de Artes y Diseño, y Arquitectura, en paro por 72 horas. Economía, por su parte, suspende sus actividades durante 48 horas.