VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo SELECCIÓN PERUANA - Ricardo Gareca revela este viernes la lista de convocados para el repechaje

Finlandia ofrecerá a los nuevos padres la misma licencia por paternidad que por maternidad

El gobierno, liderado por cinco mujeres, busca que haya una mayor igualdad de responsabilidades entre los padres y aumentar la escasa natalidad del país nórdico.

Finlandia ofrecerá a los nuevos padres la misma licencia por paternidad que por maternidad. Foto: difusión.
Finlandia ofrecerá a los nuevos padres la misma licencia por paternidad que por maternidad. Foto: difusión.
Mundo LR

Con el objetivo de contribuir con la igualdad de género, Finlandia - el país liderado por cinco mujeres - anunció que planea que la longitud de la licencia por paternidad sea la misma que la de maternidad. En ese sentido, se eliminarán los permisos por género, pues pasarán a ser “permisos familiares” que comprenderán 164 días.

Los padres tendrán los mismos días de descanso tras el nacimiento o adopción de un hijo y solo podrán transferir 69 días al otro progenitor. Es así que, un padre o madre solteros podrían pedir la licencia de ambos.

PUEDES VER Finlandia, un país gobernado por mujeres

“Esta reforma es una oportunidad de construir un esquema de permisos familiares en línea con el concepto de familia actual”, resaltó la ministra finlandesa de Asuntos Sociales y Salud, Aino-Kaisa Pekonen. Del mismo modo, indicó que el gobierno apuesta por un “lenguaje neutral en cuanto al género y adecuado para todo tipo de familias”.

Se prevé que la medida entre en vigor a mediados del 2021. Esta es una reforma, que busca facilitar la división de las responsabilidades parentales de modo que se “fortalezca la relación entre los padres y con el niño”, según la ministra.

Lazy loaded component

Licencia de paternidad en Finlandia

Hoy en día, los padres finlandeses aprovechan solo el 11% del total de permiso disponible, la cifra más baja de los Países Nórdicos, según un informe del Consejo Nórdico de Ministros. Es por ese motivo, que con esta “reforma radical” tal y como ha sido catalogada por Pekonen pretende además de contribuir con la igualdad de género, aumentar la tasa de natalidad.

Vale precisar, que el año pasado la tasa de fertilidad de Finlandia fue la más baja de los Países Nórdicos. A este dato se suma que también es el país de la región nórdica con la población más envejecida y el que menos inmigrantes tiene.