Sopa de murciélago y testículos de tigre: animales usados en platos exóticos serían liberados tras coronavirus

Mundo LR

larepublica_pe

03 Feb 2020 | 19:13 h
Animales exóticos en peligro de extinción por culpa de los comerciantes chinos, que los ofrecen en mercados. Foto: Difusión
Animales exóticos en peligro de extinción por culpa de los comerciantes chinos, que los ofrecen en mercados. Foto: Difusión

El brote del virus de Wuhan, que ha matado a 425 personas en China y pone en peligro a más de 15 mil, está vinculada a la venta indiscriminada de especies exóticas que están en peligro de extinción.

El brote del coronavirus de Wuhan tendría su origen en un mercado que se dedicaba a la venta indiscriminada de animales exóticos.

Desde serpientes hasta mapaches, pasando por puercoespines hasta murciélagos, los comerciantes mantenían enjaulados a estas especies para que el público los ingiera o utilice como medicamentos, recoge BBC.

China es considerado el mayor consumidor mundial de productos derivados de animales salvajes, sea legales o ilegales, y según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la principal fuente del coronavirus sería el murciélago.

PUEDES VER: Coronavirus China EN VIVO: número de muertes por epidemia aumenta a 425

“La noción de ‘yewei’ (traducido literalmente como ‘gustos salvajes’ en chino) es una terminología familiar en toda China que transmite culturalmente una mezcla de aventura, audacia, curiosidad y privilegio”, asegura una investigación científica de comercio animal en el gigante asiático.

Es común que los chinos preparen una sopa de murciélago, de testículos de tigre y de la civeta de palma, así como la cobra frita, pata de osos en estofado y vino preparado con hueso de tigre.

Especies en peligro de extinción en China

Las escamas de los pangolines – conocidos también como folidotos – tienen alta demanda para la elaboración de medicamentos, lo que ha dejado a este animal chino en uno de los más cazados.

Otro caso es el cuerno de rinoceronte, empleado en la medicina tradicional, lo que prácticamente deja a esta especie al borde de la extinción.

PUEDES VER: Imágenes inéditas del hospital de Wuhan construido en 10 días [VIDEO]

‘’El 70% de las infecciones emergentes en humanos provienen de animales salvajes’’, recoge BBC.

Tras la aparición del coronavirus, que ha matado a 425 personas e infectado a más de 15 mil, China prohibió temporalmente la venta de animales exóticos en los mercados para frenar su propagación.

‘’Tenemos una serie de nuevas enfermedades vinculadas a nuevos contactos entre virus, bacterias y parásitos humanos y previamente desconocidos’’, indica el científico Ben Embarek, del Departamento de Nutrición y Seguridad Alimentaria de la OMS.

Aproximadamente de las 32 mil especies de vertebrados terrestres del mundo, un 20% es ofertada en el mercado legal o ilegal, y genera una ganancia de 20 mil millones de dólares, siendo así el cuarto comercio ilegal más grande tras las drogas, contrabando de personas y falsificación.

“Vemos esto como una oportunidad para terminar de forma permanente con el mantenimiento, la cría, la domesticación y la utilización de los animales salvajes, no solo con fines de alimentación sino también para la medicina tradicional”, apunta Debbie Banks, de la Agencia de Investigación Ambiental.