Precio del dólar hoy, 23 de abril
Mundo

Niño sufre daños irreparables en los ojos tras mirar fijamente a un puntero láser

El menor de 12 años ha sufrido una grave quemadura en la mácula por mirar fijamente 7 segundos el dispositivo.

Un niño de 12 años sufrió daños irreparables en los ojos tras mirar fijamente a un puntero láser. El menor de edad llegó a emergencias hospital La Arruzafa de Córdoba con pérdida de visión después de haber estado jugando con un puntero de color verde.

A raíz de este caso, la Unidad de Retina, Vítreo y Diabetes Ocular del Hospital La Arruzafa (HLA), que ha atendido al niño, ha alertado del riesgo para la salud ocular si se da un mal uso a estos láseres.

Mal uso de punteros láser directamente sobre los ojos

“El niño miró fijamente durante entre 6 y 7 segundos al puntero láser verde con cada ojo produciéndole daño en la mácula, que es el centro visual de la retina. Esto hace que la calidad visual sea mucho peor y sobre todo para tareas que necesitan visión de detalle como la lectura, ver los detalles de la cara de la persona, etc” explicó la oftalmóloga Consuelo Muñoz al portal Cordópolis.

De toda la retina, la mácula es el lugar donde se concentra el mayor número de neuronas que posibilitan la visión.

“El problema de este tipo de lesiones es que cuando aparece la quemadura, no podemos quitarla ni podemos regenerar como tal el tejido. Siempre se intenta hacer un tratamiento con antiinflamatorios potentes pero lo normal es que quede una pérdida de visión permanente y que va a dificultar en gran parte todo lo que es la visión de detalle. Esta circunstancia que imposibilita que en adelante pueda desarrollar su vida con una visión normal”, finaliza la especialista.

El director médico del hospital, Juan Manual Laborda, ha alertado sobre el “peligro potencial de estos láseres” y pide que se reflexione sobre su uso. “Se debe tener mucho cuidado con su utilización en la población infantil y los riesgos que pueden conllevar”.

Ya que la compra de estos láser no está restringida, el centro oftalmológico recomienda conocer los riesgos derivados de un posible uso inadecuado, dado que nunca debe dirigirse la luz que proyecta a los ojos.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.