Lazy loaded image

Fue la segunda estatal petrolera del mundo y ahora ni produce la cantidad de barriles de crudo que registraba en 1998

Desde que Nicolás Maduro asumió la presidencia de Venezuela en 2013, la producción de crudo de Pdvsa ha caído en los niveles más bajos. Expertos aseguran que China tiene tres meses que no hace trabajos en el país suramericano, debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos.

Mundo LR
02 Feb 2020 | 22:51 h

José Toro Hardy, reconocido economista venezolano, ha detallado a través de su cuenta en Twitter como ha desmejorado la principal estatal petrolera de ese país.

El declive de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), se ha evidenciado con la disminución de la producción de barriles de crudo que se procesan diariamente.

PUEDES VER Venezolanos piden a gritos intervención y Guaidó responde: “Todas las opciones están sobre la mesa”

Toro Hardy explicó que en 1998, año en que llega Hugo Chávez a la presidencia de Venezuela, Pdvsa tenía 42 000 trabajadores y producía 3,4 millones de barriles de petróleo.

Recodó el despido masivo de empleados de la industria petrolera durante el gobierno Chávez. “Después de despedir a 20 000 de ellos de su nómina, aumentó hasta casi 160 000”.

Hugo Chávez junto a trabajadores de la industria petrolera en Venezuela. Foto: Difusión.

De acuerdo a información difundida por el portal de El Nacional, la petrolera cuenta con 52 000 trabajadores y procesa 714 000 barriles diarios en la actualidad.

El economista recordó que Pdvsa fue fundada el 1 de enero 1976, llegando a ocupar el segundo lugar como empresa petrolera del mundo, pero en la actualidad y bajo el gobierno de Nicolás Maduro, se encuentra en su peor época.

PUEDES VER “No me voy a vender”: conductor de TV rechazó una oferta “obscena” para entrevistar a Maduro
Lazy loaded component

Paralización de refinerías

Según un informe de S&P Global Platts, dos refinerías en Venezuela fueron cerradas debido a fallas en los destiladores.

Cardón fue paralizada debido a trabajos de mantenimiento en un destilador, que operaba 50 000 barriles de crudo al día.

En tanto, Amuay cerró por completo el pasado lunes porque estaban fuera de servicio los cinco destiladores.

Sin embrago, la misma fuente señala que ambas refinerías volverán a funcionar pero puede que tarde días o varias semanas.

¿Continúa China con sus proyectos petroleros en Venezuela?

Según la fuente citada por el medio venezolano, China, uno de los mayores compradores de crudo a Venezuela tiene tres meses sin adquirir cargamento desde que Estados Unidos aplicó severas sanciones en 2019. Específicamente a quienes mantenga tratos en materia petrolera con el país suramericano.

Video Recomendado

Lazy loaded component