Nuevo desembolso Fonavi 22 de abril
Mundo

Helado de vino, la elegante propuesta que ahoga el calor en un solo bocado [FOTOS]

Tinto y blanco. La innovadora receta ha despertado el interés de enólogos y amantes de la repostería en uno de los helados más fragantes del planeta. ¿Lo mejor de todo? Cuenta con una ligera graduación de alcohol.

vino
vino

Han pasado 25 años desde que Ricardo Miranda convirtió a la región de Cafayate, situada en Salta, Argentina, en la primera en preparar uno de los quizá más originales y cautivantes sabores del mundo del enoturismo y la heladería mundial: el helado de vino. ¿Pero cómo llegó a tan fragante fórmula?

vino helado

vino helado

Argentina, cuna americana de los mejores vinos en toda América, vio en 1995 cómo el insistente ensayo y error de uno de sus ahora más ilustres lugareños dio finalmente con la receta del helado de vino durante un festival de carnavales de la provincia de Salta.

Le tomó casi dos años pero ahora ingleses, alemanes, italianos, polacos, escoceses, americanos y sus propios compatriotas convirtieron su local en para obligatoria. Hoy todos en Salta manejan la receta, y aunque la grandeza del fermentado es ofertada a través de alfajores y hasta en spas de vino, el helado sigue siendo el más pedido.

Helado de vino, la elegante propuesta que ahoga el calor en un solo bocado [FOTOS]

Helado de vino, la elegante propuesta que ahoga el calor en un solo bocado [FOTOS]

Torrontés es el nombre dado a algunas variedades de uvas blancas de España, Portugal y, por supuesto, Argentina. Precisamente, gracias a su alba gama mantiene una simbiosis natural con las bajas temperaturas y esto ayuda a que el helado adquiera una presencia perfecta.

El otro protagonista de Cafayate es el tinto cabernet, un helado violáceo que a pesar de perder durante el proceso de elaboración esa sensación de sutil aspereza en la boca, sigue siendo el favorito de los hombres cuando buscan refrescar el aliento. Glacial.

helado vino blanco

helado vino blanco

Por su parte, las mujeres prefieren el caballero blanco, el Torrontés, y es por ello que los maestros heladeros de Cafayate han creado la famosa “Crema Miranda”, una dulce natilla fría de vino cubierta de almendras que se acompaña con moderadas raciones de helado de tuna, mango, sandía y pera. Otros, ofrecen la versión en Malbec. Para todos hay elección.

Sin duda, una de las propuestas culinarias más cautivantes que nos regala la nación argentina y, mientras tanto, aquí no dejamos de preguntarnos ¿y si probamos con la maravillosa uva moqueguana, o el inconfundible sabor de los viñedos de Ica? ¿Y a usted, ya le dio calor?

helado vino

helado vino

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.