¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Mundo

La nominación del candidato demócrata en EEUU en cinco preguntas

Deciden. Iowa será el lunes el primer estado en votar en las primarias demócratas. Estas son cinco preguntas sobre la contienda en la que se decidirá el candidato que afrontará al presidente estadounidense, el republicano Donald Trump, en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre de este año.

Iowa será el lunes el primer estado en votar en las primarias demócratas.
Iowa será el lunes el primer estado en votar en las primarias demócratas.

AFP

¿Ganará un izquierdista?

La carrera para la investidura demócrata contó en sus inicios con una veintena de candidatos que mostraban una diversidad inédita, con perfiles, orígenes y edades variadas.

Pero al llegar a la primera votación en Iowa, cuatro septuagenarios, todos blancos, ocupan los primeros puestos en los sondeos nacionales.

Quien los lidera es el senador independiente de izquierda Bernie Sanders. A sus 78 años goza del apoyo de muchos jóvenes. Le sigue el exvicepresidente Joe Biden, de 77 años, y sigue la senadora progresista Elizabeth Warren, de 70 años. También está el exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, de 77 años. En las encuestas sobre la votación en Iowa, el candidato más joven, Pete Buttigieg, de 38 años, se suma a los tres primeros en las intenciones de voto.

Los cuatro van muy cerca en los sondeos, lo que provoca una gran incertidumbre respecto a los resultados en este estado.

¿Cuatro estados, cuatro vencedores?

Uno puede tener una gran popularidad entre los obreros y agricultores del medio oeste; otro, entre los electores negros e hispanos. Dadas las distintas ventajas de cada uno de los favoritos, no hay que descartar que un candidato distinto gane en cada uno de los cuatro primeros estados en votar.

Iowa y Nuevo Hampshire, que votarán el 3 y el 11 de febrero respectivamente, son estados bastante rurales con poblaciones poco diversas, mientras que Nevada (22 de febrero) tiene una alta población hispana, y en Carolina del Sur (29 de febrero) los votantes de color representan una mayoría del electorado.

¿Qué identidad tendrá el partido?

¿Qué candidato es el mejor para ganarle a Trump? Preocupados por esa cuestión clave, los electores demócratas deben elegir entre un ala izquierdista y otra moderada.

Es un “debate esencial” que atraviesa al partido, escribió el New York Times al explicar por qué, por primera vez en su historia, el diario rompió con su tradición de apoyar a un solo aspirante a la Casa Blanca para respaldar a dos senadoras: Warren, más “radical”, y Amy Klobuch, de 59 años, considerada como más “realista”.

Biden y Buttigieg defienden unas posturas más centristas, como Klobuch, mientras que Sanders aboga por una "revolución" política.

¿Una convención reñida?

Con una carrera tan reñida, es posible que ninguno de los candidatos llegue como ganador a la convención demócrata del 13 de julio.

Para representar a los demócratas ante Donald Trump, un candidato deberá tener el apoyo de al menos 1.991 delegados, que se asignan proporcionalmente a los aspirantes a la Casa Blanca según el resultado de cada votación de las primarias.

En total, durante las primarias serán atribuidos 3.979 delegados a los candidatos en función de su desempeño. Esos delegados estarán obligados a votar, en la primera vuelta de la convención, por su candidato asignado.

Si ninguno obtiene la mayoría en la primera vuelta, todos quedan libres de apoyar a quien consideren y otros 770 delegados, unas figuras controvertidas apodadas "superdelegados", entrarán en la contienda. Se trata de cargos electos y personalidades del partido privados de voto en la primera ronda pero que luego pueden votar por cualquier candidato.

¿Qué impacto tendrá el juicio político a Donald Trump?

El inicio de las primarias demócratas el lunes 3 de febrero en Iowa coincide con el juicio político contra el presidente Trump en el Senado, en Washington. El histórico proceso de destitución obligó a cuatro senadores –Sanders, Warren, Klobuchar y Michael Bennet– a permanecer en la capital estadounidense durante la mayor parte del final de la campaña en Iowa, donde el contacto personal con los electores se considera muy importante.

La imputación de Trump en el Congreso a finales de diciembre por abuso de poder y obstrucción al Congreso no cambió las líneas partidistas en un país muy dividido.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.