¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Mundo

China anuncia brote de gripe aviar H5N1 [VIDEO]

En medio de la batalla contra el coronavirus, el ministerio de agricultura del país asiático, dijo que se sacrificaron más 17 000 aves para detener la propagación del segundo virus.

Influenza H5N1. Foto: difusión.
Influenza H5N1. Foto: difusión.

El Ministerio de Agricultura de China, específicamente en la ciudad de Hunan, informó el brote de gripe aviar H5N1 en una granja de esa provincia en medio de la batalla contra la epidemia del coronavirus, que ya ha matado a 304 personas.

“El brote del virus de la gripe aviar altamente patógeno H5N1 se produjo en una de las granjas (...) en la ciudad de Shaoyang, en la provincia de Hunan”, dice el comunicado.

Hasta el momento no se han informado el número de casos de contagio en humanos por la gripe H5N1.

El Ministerio de China señaló que de 7 850 aves domésticas 4 500 se contagiaron de la gripe H5N1 y murieron, por lo que para detener el brote, las autoridades eliminaron a 17 800 animales.

Hunan limita con la ciudad de Hubei, una de las poblaciones que es el centro del coronavirus 2019-nCoV.

El domingo, la Comisión de Salud Pública de la provincia china de Hubei reportó 45 nuevas víctimas fatales en las últimas 24 horas, y con ello el número total de personas muertas por la epidemia ya asciende a 304.

En tanto, las autoridades nacionales informaron que el número de casos confirmados de contaminación ya superó los 14.300.

Ante la propagación aparentemente imparable de este nuevo coronavirus, numerosos países cerraron sus fronteras al ingreso de viajeros provenientes de China en una desesperada tentativa de limitar su exposición a la epidemia.

El virus ya ha alcanzado a más de una veintena de países, incluyendo España, el Reino Unido, Alemania, Rusia y Suecia, mientras que África y América Latina parecían de momento exentas de la epidemia.

En América Latina los gobiernos de Guatemala y El Salvador ya suspendieron el ingreso a su territorio a personas provenientes de China.

Unos 150 casos ya se registraron a una veintena de países.

Ante la gravedad de la situación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió el jueves declarar la epidemia “emergencia de salud pública de alcance internacional”.

Varios países optaron además por cerrar sus fronteras e imponer severas restricciones a la circulación.

Estados Unidos ordenó medidas excepcionales para cerrar sus fronteras o para imponer la cuarentena a los viajeros procedentes de China, sobre todo del epicentro de la epidemia, la ciudad de Wuhan (centro) y la provincia de Hubei, sean o no estadounidenses.

Australia anunció el sábado que prohibía entrar a su territorio a cualquier persona no residente procedente de China, una medida similar a las anunciadas por otros países como Italia, Singapur y Mongolia, y que causaron malestar en Pekín.

Rusia se sumó, con la imposición de visas para turistas chinos y la suspensión de visas de trabajo para los ciudadanos de ese país a partir de la medianoche del sábado. Inclusive turistas chinos deberán ahora tramitar una visa.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.