Españoles temen por contagio del Coronavirus al abrir paquetes de AliExpress

Ciudadanos españoles temen que contagio del coronavirus mediante paquetes que llegan de Aliexpress. Foto: Composición LR.

A pesar que la Organización Mundial de la Salud descartó la posibilidad de contagio en paquetes de empresa de envío, pues el virus no sobrevive mucho tiempo en estos objetos, el temor de la población ante el brote del coronavirus en sus países no deja de crecer.

Mundo LR
06 Feb 2020 | 11:04 h

Luego que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara en estado de emergencia internacional la salud pública por en brote del coronavirus, la preocupación y el miedo de la población mundial incrementa. Así como los mitos de posibles contagios del mal que inició en Wuhan, China y se expande por el mundo.

PUEDES VER Coronavirus: se registra un nuevo posible caso en España

En España solo se ha confirmado un caso de coronavirus, cuyo contagio se produjo en Alemania y se encuentra, por el momento, en observación por los médicos. Sin embargo, una interrogante que genera temor en sus ciudadanos es si es posible infectarse con el virus al abrir uno de los paquetes despachados por AliExpress.

¿De dónde proviene este miedo? China es un país desde donde se efectúan millones de envíos de e-commerce por medio de plataformas como AliExpress, Amazon, Wish entre otras. Tras la expansión del coronavirus a nivel global muchos se preguntan si corren riesgo por los paquetes que reciben de China.

Cabe resaltar que este miedo que hay en la población se debe a que AliExpress es una tienda en línea con sucursales en China, país donde se originó el coronavirus. La tienda en mención fue fundada en 2010 por un grupo de empresarios chinos y que actualmente forma parte del grupo Alibaba.

PUEDES VER Muere niño al que el doctor Cavadas extirpó un tumor más grande que su cabeza

De esta manera, según el portal El Mundo, informó que la viabilidad de que el coronavirus se transmita mediante un objeto es muy bajo, ya que el tiempo de vida que dura la infección es de unas horas.

En el peor de los casos, se explica que la probabilidad de un contagio sería a través de un contacto con saliva, o apoyar una herida abierta sobre el paquete para que el virus logre entrar en nuestro organismo.

PUEDES VER: Coronavirus de Wuhan: ciudadanos se cubren la cabeza con botellas de plástico para protegerse del brote [FOTOS]

El coronavirus no se contagia por paquetes

Con relación al recelo existente sobre los paquetes procedentes de China, la OMS enfatizó que no hay ningún riesgo de contagio por la recepción de productos chinos. “Por los análisis realizados sabemos que los coronavirus no sobreviven mucho en objetos como cartas o paquetes”, destacó el organismo.

Diversos organismos se pronunciaron sobre la posibilidad de adquirir el coronavirus por la recepción de paquetes. (Foto: Okdiario)

¿Se puede comprar por Internet sin temer al coronavirus?

La respuesta es . Los especialistas señalaron que el coronavirus es un virus inestable y que no puede estar por mucho tiempo en un mismo lugar. Además, detallaron que el microorganismo que origina la enfermedad es sensible a las altas temperaturas, por lo que no es posible que un paquete que demore semanas en llegar a su destino pueda transmitir la enfermedad.

LG cancela su asistencia al Mobile World Congress de Barcelona por riesgo del coronavirus

La compañía surcoreana LG ha anunciado que no acudirá al Mobile World Congress 2020 por riesgo al coronavirus.

En un comunicado emitido este martes, la firma desistió de su participación del evento a realizarse en Barcelona entre el 24 y 27 de febrero.

Por su parte, la china ZTE ha descartado los rumores que sostenían su no presencia. Si bien es cierto que han cancelado su participación en la rueda de prensa su stand si seguirá en pie.

Mientras que Huawei ha señalado que su participación sigue como prevista pero reducirán el número de personas que serán enviadas a territorio español.

Características de personas contagiadas con coronavirus

La declaración de emergencia sanitaria que ha dado la OMS ha propiciado que un grupo de investigadores de China publique en la revista científica The Lancet un estudio que revela las características de las personas propensas a contraer el coronavirus. El informe señala que los hombres de mediana edad son los más volubles a contraer el virus de Wuhan.

PUEDES VER Coronavirus: estudio científico detalla características de las personas contagiadas por el brote

Los científicos tomaron como muestra 99 de los primeros casos, entre ellos, los primeros 41, para ‘conocer’ a quién estaba infectando. Hallaron que dos tercios de los pacientes eran hombres, y un tercio de estos tenía de 50 años a más. La edad promedio era de 55 años. La mitad había estado expuesto al mercado de mariscos de Wuhan, donde se cree que surgió el brote de coronavirus.

Video Recomendado

Lazy loaded component